Manual de aplicación de contabilidad

Páginas: 18 (4485 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
1. ACTIVO
11 ACTIVO CORRIENTE
1101 EFECTIVO (y equivalentes de efectivo)
Bajo esta cuenta de mayor se registrara los efectivos en caja general y chica, asi mismo los depósitos en los bancos e instituciones financieras; siendo estos en moneda nacional, de curso legal, estén ubicados dentro del país; su saldo es deudor.
CARGOS: Se cargaran con el efectivo recibido, remesas efectuadas a Bancos,notas de Créditos por ajustes de corrección.
ABONOS: Se abona con las remesas de efectivos, Notas de Cargos, cheques emitidos por pago de efectivos; ajustes o correcciones.
En registros auxiliares se llevaran las siguientes sub-cuentas:
110101 CAJA CHICA.
Esta sub-cuenta estará integrada por fondos creados para la agilización de pagos menores. Los desembolsos se harán hasta un máximoestablecido por la administración. La reposición de los fondos mencionados se hará por medio de un cheque con cargo a cuenta correspondiente. También, bajo esta sub-cuenta se controlaran las estampillas postales u las demás similares, las que tomaran como valores que las Normas Internacionales de Contabilidad establezcan como equivalente de efectivo. Su saldo es deudor.
110102 CAJA GENERAL.
En estasub-cuenta se registraran los movimientos diarios de ingresos o egresos. Los ingresos durante el día serán recopilados en partidas de diario, detallándose de conformidad a las operaciones. Las cantidades aquí recolectadas deberán remesarse a mas tardar dentro de las 24 horas siguientes como máximo. Su saldo es deudor.
110103 BANCOS.
Bajo esta sub-cuenta se registraran los depósitos mantenidos enlos Bancos Nacionales o extranjeros; en moneda nacional, de curso legal o sus equivalentes. Para los detalles se abrirán registros auxiliares que deberán ser conciliados todos los meses con los estados de cuenta de los bancos y de existir diferencias deberán aclararse inmediatamente. Su saldo es deudor.
1102 CUENTAS OIR COBRAR A CORTO PLAZO.
Bajo esta cuenta de mayor se registraran los recursosrecuperables de la empresa. Se especificaran si las cuentas son con o sin garantía real y en igual forma se harán figurar en el balance general; todas recuperable a corto plazo. Su saldo es deudor.
CARGOS: Se cargara con la facturación por servicios al crédito con letras o documentos aceptados por los clientes, por cantidades otorgadas en concepto de anticipos, pagos a cuenta, deudores diversos, oalgún saldo a favor de la empresa de recuperación a corto plazo, por ajustes o correcciones.
ABONOS: se abona con los pagos hechos por los clientes, por rebajas, descuentos concedidos, reembolsos efectuados de otros deudores, por ajustes y correcciones.

1103 (R) ESTIMACION CUENTAS INCOBRABLES DE CORTO PLAZO
Bajo esta cuenta de mayor se registraran las reservas constituidas para sanear lossaldos insolutos de créditos incobrables; para efectos financieros se restara a las cuentas por cobra. Su saldo es acreedor.

CARGOS: Se carga para limpiar las cuentas, luego de agotados los medios de cobro, por ajustes o correcciones.

ABONOS: Se abona con los valores estimados anualmente para provisión cuentas incobrables, de acuerdo a las políticas de la empresa, por ajustes o correcciones.1104 IVA CREDITO FISCAL.
Bajo esta cuenta de mayor se registran los valores en concepto de crédito fiscal por IVA, recibido por la empresa, por sus compras y pago de servicios; el cual será deducido posteriormente contra el debito fiscal que se controlara en el pasivo. Su saldo es deudor.
CARGOS: Se carga con los valores que presenten los documentos de crédito fiscal al IVA, recibos por laempresa en sus compras y pagos de servicios; por ajustes.
ABONOS: Se abona por la liquidación de crédito fiscal contra el debito fiscal que esta controlado en el pasivo; por ajustes o correcciones.
1105 ACCIONISTAS
Se controla en esta cuenta el valor de las acciones suscritas del capital social de la Empresa, no cancelado por los accionistas. Su saldo es deudor.

CARGOS: Se carga con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de aplicacion
  • Manual Contabilidad
  • Manual de contabilidad
  • manual de contabilidad
  • Manual Contabilidad
  • Manual de contabilidad
  • Manual aplicación scl-90
  • Manual de instalacion aplicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS