Manual de apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I n t r o d u c c i ó n

Este Manual comprende las modernas técnicas de administración que le permitirá a los alumnos conocer, desarrollar y aplicar estrategias que permitan hacer eficiente el uso de los recursos con que cuenta una empresa a partir del trabajo que realiza.

En el Capítulo I se desarrolla el marco teórico que en el que se encuentran las empresas chilenas, con la descripciónde los conceptos más relevantes como son: el concepto de empresa, de administración y de sistema, entre otros. Además se desarrolla el proceso Administrativo a través de un enfoque práctico y con una aplicación a las tareas que se desarrollan habitualmente en las empresas.

En el Capítulo II se desarrolla la aplicación hacia una oficina, como el lugar de trabajo donde cada uno de nosotrospermanece durante su jornada laboral, identificando las principales actividades realizadas, y los métodos que hacen eficiente el trabajo, como son: la descripción de las características ambientales que debe tener una oficina, las características que deben reunir los muebles, la administración de la correspondencia y de los servicios de Correos y Telecomunicaciones.

En el Capítulo III se desarrollanlas Técnicas de Archivo considerando que el manejo de documentos es una actividad de todos en la empresa, inclusive al nivel de nuestros propios documentos. Al conocer las técnicas entregadas, se sugieren la aplicación de ellas en su lugar de trabajo.

El Capítulo IV hace referencia al manejo de los suministros de trabajo como elementos de apoyo a nuestra gestión, considerando métodos de:manejo de equipos y herramientas de una oficina, los suministros como artículos de escritorio, la confección de inventarios para el registro y control de muebles y equipos que se utilizan en la empresa.

El Capítulo V por último nos entrega las técnicas para Administrar nuestro tiempo, enfocándose a solucionar la problemática permanente de realizar el trabajo asignado en el menor tiempo posible,además de identificar los distractores que juegan en contra de nuestro desempeño y las formas modernas de automotivación hacia el trabajo de oficina.

Estamos seguros que la utilización de las técnicas desarrolladas en el curso logrará hacer eficiente su labor en la empresa.

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

Objetivos:

* Conocer los conceptos de Empresa, de Administración y de Sistema.* Identificar la importancia del uso eficiente de los recursos de la empresa.

* Clasificar las empresas según su propiedad y número de participantes.

CONCEPTOS BÁSICOS

* En términos modernos, la empresa es un conjunto de recursos humanos, económicos y financieros que tienen un objetivo común, que es el satisfacer las necesidades de la comunidad a cambio de un beneficio económico,social, cultural, deportivo o religioso

Es el uso eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros que tiene la empresa, con el propósito de maximizar su beneficio.
Concepto de “Empresa”

* Concepto de Administración

Ejemplo de recursos que posee una empresa:

Recursos Humanos | Recursos Materiales | Recursos Financieros |
SecretariasAdministrativosGerentesOperarios, etc.| ComputadoresMáquinasMueblesVehículos | Dinero en EfectivoDinero en el Banco |





El uso eficiente de los recursos se logra con la aplicación de modernas técnicas de administración, que deben ser desarrolladas por el personal de la empresa.

* Concepto de Sistema

El Sistema es un conjunto de partes que están relacionadas entre sí.

Los departamentos, secciones, áreas, yen general las oficinas que conforman la estructura funcional son las partes del sistema denominado empresa.

T i p o s d e S i s t e m a s

Sistema Abierto | Sistema Cerrado |
- Interactúa con el medio ambiente en el que se encuentra. | - No tiene interacción con el medio en el que se encuentra. |

La Empresa como un Sistema

La empresa es un sistema abierto que interactúa con...
tracking img