Manual de asepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE BIOSEGURIDAD

TECNICAS DE ASEPSIA

ENFERMEDADES
INFECTOCONTAGIOSAS
2010

NORMAS DE BIOSEGURIDAD

2010
NORMAS DE BIOSEGURIDAD O PRECAUCIONES ESTÁNDAR
La práctica oftalmológica como la respuesta científica, técnica, social y ética a las necesidades en salud de la comunidad, en particular de su salud visual, conlleva una responsabilidad no solamente frente al enfermo, sino también frenteal "sano" bien sean pacientes o personas de la salud, su entorno familiar y social y su medio ambiente.
Para cumplir esta responsabilidad el personal de la salud debe seguir como doctrina la prevención, con el fin de evitar el riesgo de sufrir o padecer un daño en el proceso de atención, tanto para los operadores como para los pacientes, controlando los factores de riesgo que se presentan en lapráctica profesional.
Este documento hace referencia a aspectos importantes como: normas universales de bioseguridad, métodos de desgerminación, desinfección y esterilización, barreras de protección, aislamiento del paciente y operador y manejo de residuos sólidos.
Las normas de seguridad o precauciones estándar según el Decreto 1543 del 12 de junio de 1977 del ministerio de salud pública deColombia, se define como el conjunto de normas, recomendaciones y precauciones emitidas por entidades nacionales e internacionales de salud adoptadas y/o expedidas por el ministerio de salud tendientes a evitar en las personas el riesgo de daños o infección causado por agentes biológicos contaminantes, estas normas constituyen una herramienta para el logro del auto cuidado en el TS,. Fueron publicadas porel centro de control de enfermedades de Atlanta CDC, EEUU y han sido recopiladas y adaptadas para el uso de las instituciones. A continuación se anuncian las precauciones estándar que usted debe conocer y aplicar.
• NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD:
1. Lávese cuidadosamente las manos antes y después de cada procedimiento e igualmente si tiene contacto con material patógeno, utilice toallas depapel o aire seco para el secado.
2. Utilice los elementos de protección personal (ojos, boca, manos y cuerpo), apropiados para cada situación.
4. Aplique todas las normas para prevenir lecciones con material cortopunzante.
5. Utilice equipos de reanimación mecánicos, boquillas o bolsas de resucitación, para evitar el procedimiento boca a boca.
6. Si tiene una herida abiertano manipule sangre, secreciones o residuos.
7. Si es una mujer embarazada siga estrictamente las normas de precaución universal, con mayor énfasis en las que hacen referencia a su estado de gestación. cuando el caso lo amerite debe reubicarse en áreas de menor riesgo.
8. Ubique los recipientes de desecho (guardián de seguridad o similar) en todas las áreas de trabajo que requieranmanipulación de material cortopunzante, de tal forma que idealmente, no tenga que desplazarse con la jeringa o el material cortopunzante contaminado en la mano.
9. Si presenta alguna herida, por pequeña que sea, cúbrala con esparadrapo o curitas.
10. Evite la tensión directa de pacientes si usted presenta lesiones exudativas o dermatitis serosas, hasta tanto éstas hayan desaparecido.
11.Mantenga confortables las condiciones de temperatura, iluminación y ventilación de los sitios de trabajo.
12. Mantenga el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo.
13. Evite fumar, beber o comer cualquier alimento en el sitio de trabajo.
14. No guarde alimentos en las neveras ni en los equipos de refrigeración de sustancias contaminantes o químicas.
15. Manejetodo paciente como potencialmente infectado. Las normas universales deben aplicarse con todos los pacientes independientemente del diagnostico, por lo que se hace innecesario la clasificación especifica de sangre y otro líquidos corporales como infectado o no infectado.
16. Utilice en forma sistemática guantes plásticos o de látex en procedimientos que conlleven manipulación de elementos...
tracking img