Manual de auditoria de gestion

Páginas: 122 (30497 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
TERCERA PARTE.- AUDITORIA DE GESTION.- METODOLOGIA PROCESO DE LA AUDITORIA DE GESTION
Eliminado: GRAFICO NO. 1. Eliminado:
Con formato

INICIO

FASE I Conocimiento Preliminar
Visita de observación entidad Revisión archivos papeles de trabajo Determinar indicadores Detectar el FODA Evaluación estructura control interno Definición de objetivo y estrategia de auditoría. FASE II PlanificaciónAnálisis información y documentación Evaluación de control interno por componentes Elaboración Plan y Programas

Eliminado: O
Con formato: Numeración y viñetas

Memorando de Planificación Programas de Trabajo
Eliminado: Elabora
Con formato: Numeración y viñetas

FASE III Ejecución
Aplicación de programas Preparación de papeles de trabajo Hojas resumen hallazgos por componente Definiciónestructura del informe.

Papeles de Trabajo

Eliminado: Comunicación resultados parciales

FASE IV Comunicación de Resultados
Redacción Borrador de Informe Conferencia final para lectura de informe Obtención criterios entidad Emisión informe final, síntesis y memorando de antecedentes.

Archiv o

Archivo Perm.

Eliminado: ,

Borrador del Informe Borrador
Informe

ConferenciaFinal

Eliminado: Eliminado: Elaboración

FASE V Seguimiento
De hallazgos y recomendaciones al término de la auditoría. Recomprobación después de uno o dos años. Determinación de responsabilidades.

Eliminado: Seguimiento

Informe Final

Con formato: Numeración y viñetas Con formato: Numeración y viñetas

Eliminado: Seguimiento de medidas correctivas adoptadas en entidad y ContraloríaFIN

Eliminado: Emisión del

1

FASE I: Objetivos

CONOCIMIENTO PRELIMINAR.-

Consiste en obtener un conocimiento integral del objeto de la entidad, dando mayor énfasis a su actividad principal; esto permitirá una adecuada planificación, ejecución y consecución de resultados de auditoría a un costo y tiempo razonables. Actividades Las tareas típicas son: 1. Visita a las instalaciones,para observar el desarrollo de las actividades y operaciones, y visualizar el funcionamiento en conjunto. 2. Revisión de los archivos corriente y permanente de los papeles de trabajo de auditorías anteriores; y/o recopilación de informaciones y documentación básica para actualizarlos. Su contenido debe proveer un conocimiento y comprensión cabal de la Entidad sobre: a)La misión, los objetivos,planes direccionales y estratégicos. b)La actividad principal, como por ejemplo en una empresa de producción interesa: Que y como produce; proceso modalidad y puntos de comercialización; sus principales plantas de fabricación; la tecnología utilizada; capacidad de producción: proveedores y clientes; el contexto económico en el cual se desenvuelve las operaciones que realiza; los sistemas de control decostos y contabilidad; etc. c)La situación financiera, la producción, la estructura organizativa y funciones, los recursos humanos, la clientela, etc. d)De los directivos, funcionarios y empleados, sobre: liderazgo; actitudes no congruentes con objetivos trazados; el ambiente organizacional, la visión y la ubicación de la problemática existente.

3. Determinar los criterios, parámetros eindicadores de gestión, que constituyen puntos de referencia que permitirán posteriormente compararlos con resultados reales de sus operaciones, y determinar si estos resultados son superiores, similares o inferiores a las expectativas.

2

4. Detectar la fuerzas y debilidades; así como, las oportunidades y amenazas en el ambiente de la Organización, y las acciones realizadas o factibles dellevarse a cabo para obtener ventaja de las primeras y reducir los posibles impactos negativos de las segundas. 5. Evaluación de la Estructura de Control Interno que permite acumular información sobre el funcionamiento de los controles existente y para identificar a los componentes (áreas, actividades, rubros, cuentas, etc.) relevantes para la evaluación de control interno y que en las siguientes fases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Auditoria Gestion Calidad
  • Manual de auditoria de gestion de empresas
  • Manual Auditoria de Gestion
  • auditoria de gestión
  • Auditoria y gestion
  • Auditoría de gestión
  • Auditoria de gestion
  • AUDITORIA DE GESTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS