Manual de auditoria financiera

Páginas: 65 (16175 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
MANUAL DE AUDITORÍA FINANCIERA

1. PRESENTACIÓN

Este manual de auditoria, pretende dar una herramienta a la administración para detectar la veracidad de los estados financieros según los principios contables generalmente aceptados, en cada uno de los períodos contables, al proporcionar lineamientos básicos de procedimientos para el desarrollo de la auditoria.

Algunas de las ventajas queposee Sky al elaborar los programas de auditoria son:

1. Establecer un plan a seguir con el mínimo de dificultades.
2. Verificar que no hubo una omisión alguna en los procedimientos.
3. Ser una guía para la planeación de auditorias futuras.
4. Ayudar a controlar el trabajo y a delimitar las responsabilidades.
5. Controlar los papeles de trabajo generados en el desarrollo dela auditoria.
6. Modificación de los programas de acuerdo al dinamismo de la compañía.

Los procedimientos aplicados en la auditoria no solo se basan en la verificación de los registros contables sino que incluyen aspectos como: analizar correspondencia, obtener información de terceros, revisión de libros de actas.

La auditoria financiera tiene como objetivo el examen de los estadosfinancieros por parte de un contador público diferente del que preparo la información contable, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su análisis, a fin de incrementar la utilidad que la información posee.

Una auditoria de estados financieros no se circunscribe solo a una verificación de documentos en la contabilidad, sino que tiene un mayor alcance porcuanto comprueba si los documentos que llegan a la contabilidad para ser registrados y sintetizados en los estados representan fielmente las operaciones efectuadas en todas las áreas de la entidad como compras, producción, ventas, tesorería etc.

Para desarrollar una auditoria, es indispensable valorar los riesgos en cada una de las áreas

1.1 VALORACIÓN DE RIESGOS

Cada entidad enfrenta unavariedad de riesgos derivados de fuentes externas e internas, las cuales deben valorarse, con una condición previa que es el establecimiento de objetivos. La administración debe determinar cuántos riesgos es prudente aceptar, y se esfuerza para mantenerlos dentro de esos niveles, siempre deben definirse los objetivos a fin de que la administración pueda identificar los riesgos y tomar lasacciones necesarias para administrarlos. La definición de objetivos, es una parte clave del proceso administrativo.

1.2 OBJETIVOS

La definición de objetivos puede ser un proceso altamente estructurado o informal, los objetivos a menudo están representados por la misión de la entidad y por la declaración de valores. Objetivos más específicos: Establecimiento de metas y deben relacionarsecon los objetivos de líneas de producto, mercado, financiación y utilidades.

1.2 CATEGORÍAS DE OBJETIVOS

1.2.1 Objetivos de operaciones.

- Satisfacer las necesidades de las personas entregando productos de aseo personal y limpieza en general con alta tecnología excelente calidad, con personal idóneo, con valores calidez humana y favorable actitud de servicio.

- Contribuir almejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores, ayudar al desarrollo del país y generar empleo.

- Crear a FEPEN (Fundación para contribuir a la erradicación de la pobreza espiritual y material a nivel mundial), enmarcando nuestra labor dentro de las normas legales con una adecuada retribución a los accionistas.

1.2.2 Objetivos de información financiera. La preparación de estadosfinancieros y su publicación deben ser confiables. Es decir que:

- Los principios contables seleccionados y aplicados tienen general aceptación.
- Los principios contables son apropiados para las circunstancias.
- Los estados financieros son informativos de asuntos que pueden afectar su uso, entendimiento e interpretación.
- La información presentada es clasificada y sumariada de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • Auditoria Financiera
  • Auditoria Financiera
  • Auditoria financiera
  • Auditoria financiera
  • auditoria financiera
  • Auditoria financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS