Manual de auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE AUDITORIA INTERNA

INDICE
Contenido CAPITULO I ASPECTOS GENERALES 1. Organigrama de la Unidad de Auditoria 2. Misión de la Auditoría Interna 3. Políticas de la Unidad 4. Funciones de la Unidad 5. Actividades de la Unidad 6. Metodología para la auditoría de gestión de riesgos 7. Procedimientos y técnicas de auditoría a emplear CAPITULO II PROCEDIMIENTOS CTAS DEL ACTIVO CAPITULO IIIPROCEDIMIENTOS CTAS DEL PASIVO CAPITULO IV PROCEDIMIENTOS CTAS DEL PATRIMONIO CAPITULO V PROCEDIMIENTOS CTAS DE RESULTADOS CAPITULO VI PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 8. Atribuciones 9. Restricciones Pág. 1 1 1 2 2 3 6 7 9 15 17 18 19 22 22

CAPITULO I MANUAL DE AUDITORIA INTERNA El Manual de Auditoria Interna de la contempla todos los aspectos establecidos por la Recopilación de Normas para Bancosy Entidades Financieras en su Título IV emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el mismo se constituye en una herramienta para el desarrollo del trabajo de Auditoria Interna cuyo alcance también se encuentra establecido en las Normas de Auditoria Generalmente aceptados, Normas para el ejercicio Profesional de Auditoria Interna, el cual entrará en vigencia a partirde su aprobación en el Consejo de Vigilancia. El Manual de Auditoria Interna deberá actualizarse de acuerdo al dinamismo en el desarrollo de las actividades y modificaciones en las normas y prácticas de auditoria. 1) ORGANIGRAMA La Cooperativa cuenta con una estructura organizacional en el cual la unidad de auditoria mantiene una dependencia directa del Consejo de Vigilancia como principalorganismo de fiscalización de la Cooperativa. Está conformada por una sola persona por lo cual el organigrama presentado corresponde a la dependencia de la Unidad respecto al Consejo de Vigilancia:

ORGANIGRAMA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
ASAMBLEA DE SOCIOS

CONSEJO DE ADMINISTRACION

CONSEJO DE VIGILANCIA

AUDITORIA INTERNA

AUXILIAR DE AUDITORIA

2) MISIÓN DE LA UNIDAD Evaluar e informarsobre el Sistema de Control Interno, sobre la evaluación de los riegos y análisis de los procedimientos financieros y administrativos de la Cooperativa, de modos oportuno, Independiente y Eficiente, en concordancia con las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGA), Normas de Auditoria (NIAS) y el Código de Ética del Auditor internacionalmente aplicables. Objetivos Generales.   Proporcionarinformación precisa sobre la evaluación del control interno, calidad del mismo y riesgos a los que esta expuesta la cooperativa. Proporcionar información precisa sobre la evaluación de los procedimientos administrativos establecidos por la cooperativa, en sus distintas áreas.

 Vigilar el cumplimiento de las disposiciones vigentes establecidas en la LBEF, el Estatuto Orgánico, políticas,reglamentos y manuales de procedimientos establecidos por la cooperativa.

Objetivos Específicos.       Dedicarse a las áreas o sectores de mayores riesgos. Identificar las debilidades del control interno de cada área de la cooperativa, para promover la eficiencia y la productividad de los procedimientos de controles existentes y poder recomendar. Informar de forma oportuna al Consejo deVigilancia. Verificar que todo informe que sea presentado este haya sido informado al Consejo de Administración y Gerencia de la cooperativa. Verificar que toda observación tanto por la unidad de auditoria interna y externa haya sido subsanada. Evaluar permanentemente e independientemente para determinar si el control interno esta operando en forma efectiva y eficiente, con el propósito de lograr elcumplimiento de los objetivos formulados.

3) POLÍTICAS DE LA UNIDAD Como política de la Unidad de Auditoria Interna tenemos las siguientes:    Informar al Consejo de Vigilancia en forma permanente y transparente toda observación que haya sido evidenciada. Informar sobre el incumplimiento a políticas, reglamentos, procedimientos, políticas, reglamentos, manuales de procedimientos y el Estatuto...
tracking img