Manual de auditoria

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Manuales de auditoría

Definición y objetivos de los manuales
“Un manual es un folleto, libro, carpeta, etc., en los que de una manera fácil de manejar (manuable) se concentran en forma sistemática, una serie de elementos administrativos para un fin concreto: orientar y uniformar la conducta que se presenta entre cada grupo humano en la empresa”. (Reyes, 1992)
Según Continolo (1973) el manuales: “Una expresión formal de todas las informaciones e instrucciones necesarias para operara en un determinado sector; una guía que permite encaminar en la dirección adecuada los esfuerzos del personal operativo.”
En sentido general el objetivo que se persigue con los manuales es el de instruir a las personas acerca de aspectos tales como objetivos, funciones, relaciones, políticas,procedimientos, normas, etc., precisar las funciones y relaciones para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones, coadyuvar a la ejecución correcta de las labores asignadas al personal, y propiciar la uniformidad en el trabajo, servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso, entre otras.

Manuales de Auditoria Interna
Los documentos más importantesescritos sobre Auditoria Interna son los manuales sobre este tema. Estos consisten en agrupar lineamientos, instrucciones de aplicación específica a determinados tipos de actividad, o sea a la Auditoria Interna en forma particular.
Aún cuando puedan existir declaraciones de política y procedimientos, boletines de la empresa y otras publicaciones con información relacionadas con la auditoria, estasse incorporan como una parte a tener en cuenta en el manual de Auditoria Interna. Generalmente este expondrá, los objetivos de la auditoria, las normas de realización y el procedimiento de registro del tiempo, preparación del informe y otros asuntos de ámbito general. Casi siempre lo más importante del manual concierne a los detalles de los procedimientos de auditoria, (Cashin, Neuwert y Levy,1985)
Normalmente el contenido del manual reflejará la actitud del jefe de Auditoria Interna acerca de los manuales. Si cree que el auditor debe tener máxima flexibilidad, el manual contendrá pocos procedimientos de auditoria, si cree que el auditor debe guiarse por el manual, los procedimientos serán muy detallados.

Ventajas y desventajas del manual
El uso del manual tiene ventajas ydesventajas, el Auditor Interno debe sopesar estas consideraciones en cada caso particularmente.

Ventajas:
1- Provee de un historial informativo concerniente a las políticas y procedimientos de auditoria.
2- Especifica las tareas mínimas de auditoria a realizar.
3- Ayuda a los miembros del personal a dar respuestas a preguntas rutinarias.
4- Ayuda a la eficaz distribución del trabajo.
5-Es útil como un control del progreso del trabajo.
6- Fija la responsabilidad para un particular punto de auditoria.
7- Provee de una guía útil para años posteriores.
8- Es una ayuda sustancial para el supervisor en su revisión del trabajo efectuado.
9- Provee de evidencias en un trabajo específico, si después surgiese un litigio.
10- Ayuda a contabilizar el tiempo del personal, gastos etc.Desventajas
1-Existe una tendencia general a limitar el trabajo a lo especificado en el manual.
2- A menudo los procedimientos son mecánicos.
3-Existe una tendencia a desalentar el pensamiento creativo.
4-Los manuales frecuentemente no están al día.
En cuanto a todo lo relacionado anteriormente sobre los manuales, a nuestro juicio, resulta muy conveniente que el auditor interno cuente con unmanual de Auditoria Interna o sea con una herramienta escrita que oriente su actividad teniendo en cuenta las especificidades que posee la misma y de esta forma con su trabajo cotidiano ayude a la gerencia en el logro de los objetivos institucionales, considerando que son muchas las ventajas que ofrece un manual y que las desventajas, que son las menos, pueden ser manejadas convenientemente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de auditoria
  • manual de auditoria
  • Manual De Auditoria Externas
  • Manual de ejecución de auditorias
  • manual de auditoria gumbernamental
  • manual de auditoria intera
  • Manual de auditoria ambiental
  • Manual Auditoria Contable de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS