Manual de autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores:
Silva Glenny
Torrelles Marialvis
Sandoval Leiland
Torrelles Mariangel
Educ. Especial turno B-1 semestre IV


Agradecimientos



Primeramente le damos las gracias a Dios todo poderoso por darnos la sabiduría y entendimiento para crear este manual, en segundo lugar a nuestros familiares por el apoyo dado, también a nuestras compañeras de clases y algunosespecialista por aclararnos dudas inesperadas al momento de la realización de este manual, sin dejar a tras nuestra profesora y amiga Dalia Andrade por ayudarnos en los momentos de confusión.


Dedicatoria

La realización de este manual, va en primer sentido a esos padres que tienen niños autistas… sobre todo las diferentes orientaciones que deben tener al momento de estar con ellos, también elinculcarle el valor que tienen estos niños para nuestra sociedad, sin importar la deficiencia que tengan.
Los padres forman una parte importante en el proceso de educación de estos niños, he aquí donde se ve la necesidad de crear este manual.





Autismo ¿Qué será?

El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificacióny reciprocidad emocional. Los síntomas en general son poca interacción social, aislamiento (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

El autista no se hace, nace. El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida, a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primerasconductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar...). Existen muchas hipótesis y líneas de investigación acerca del origen del autismo (origen genético, factores ambientales, etc.) pero aún nos es desconocido. No hay cura para los autistas, pero si pueden mejorar mucho su calidad de vida con la ayuda de los pictogramas y la planificación de las actividades de la vida diaria.Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada 10.000 personas dependiendo del criterio de diagnostico usado. El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida y comportamientos extremadamente repetitivos, inusuales, autodañinos y agresivos. Este comportamiento puede persistir durante mucho tiempo y es muy difícil decambiar, siendo un reto enorme para aquéllos que deben convivir, tratar y educar a estas personas. Las formas más leves de autismo (típicamente autismo de alto rendimiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad. Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. Porejemplo, existen personas autistas que carecen de habla pero pueden comunicarse por escrito muy elocuentemente.
Características

* Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social.
* Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivelde desarrollo.
* Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de señalar o mostrar objetos de interés).
* Falta de reciprocidad social o emocional.
* Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación, como los gestos omímica).
* En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones.
* Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrásico.
* Falta de juego de ficción espontáneo y variado, o de juego de imitación social adecuado al nivel de desarrollo.
* Preocupación excesiva por un foco de interés (o...
tracking img