MANUAL DE AUTOCUIDADO DEL ADULTO MAYOR

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
INTRODUCCION:
El autocuidado se refiere al propio cuidado que se tiene la persona hacia sí misma. Se deriva del sistema sensorial que son los sentidos (olfato, tacto, vista, oído y gusto).
El envejecimiento es un proceso universal, continuo, irreversible, dinámico, progresivo, declinante y heterogéneo, y, hasta el momento, inevitable, en el que ocurren cambios biopsicosociales resultantes dela interacción de factores genéticos, sociales, culturales, del estilo de vida y la presencia de enfermedades.
Los cambios sobre el organismo causados por el envejecimiento pueden expresarse de dos maneras:
Envejecimiento normal o primario, referido a los cambios derivados del propio paso del tiempo y su característica universal es el criterio principal; y el
Envejecimiento patológico osecundario, caracterizado por la presencia de una enfermedad o discapacidad además de los cambios propios del envejecimiento.
En todos y cada uno de ellos se debe tener un autocuidado, o un cuidado por parte del gericultor encargado del adulto mayor.
Para así siempre procurar el bienestar del adulto mayor.













¿QUÉ ES AUTOCUIDADO?
Varias definiciones se han dado sobre lo que esautocuidado. Como resumen de ellas, podemos considerar: que autocuidado es asumir voluntariamente la responsabilidad sobre el cuidado de su propia salud. Según Coppard, el autocuidado comprende todas las acciones y decisiones que toma una persona dirigidas a mantener y mejorar la salud para prevenir, diagnosticar y tratar su enfermedad; y las decisiones de utilizar los sistemas de apoyo formalese informales de salud. Orem, en su teoría de enfermería sobre autocuidado, lo define como “la práctica de actividades que una persona inicia y realiza por su propia voluntad para mantener la vida, la salud y el bienestar”. Afirma, que el autocuidado es una conducta que se aprende y surge de combinaciones de experiencias cognitivas y sociales.

Las concepciones mencionadas sobre el autocuidadodeben tomar en cuenta las necesidades y potencialidades de hombres y mujeres. Se deben considerar las siguientes actividades:
•Promoción y fomento de la salud a través de la práctica de estilos de vidasaludables.
•Prevención de la enfermedad a través del control y disminución de factores de riesgo.
•Mantenimiento, recuperación de la salud y rehabilitación.
•También incluye conductas de caráctersocial, afectivo, psicológico y otras, que promuevan la satisfacción de las necesidades básicas del hombre y mujer como ser holístico.

COMPONENTES DEL AUTOCUIDADO
Se reconoce como componentes básicos del autocuidado a la autoestima, el autoconcepto y la autodeterminación.
La autoestima
Es la valoración que tiene la persona de sí misma. Siendo necesario para un autocuidado adecuado que lapersona tenga una autovaloración positiva.
El autoconcepto
Es el conjunto de pensamientos, ideas, creencias, opiniones y percepciones respecto de nosotros mismos en base al auto observación o autoconocimiento de cada persona de sus componentes orgánico, psicológico, social y espiritual. Es importante, por ello, que la persona tenga un autoconcepto positivo para favorecer su autocuidado
LAAUTODETERMINACIÓN
Es la toma de decisiones a nivel personal en todos los aspectos de la vida de la persona. Abarca el cumplimiento de metas en las múltiples esferas del ser humano partiendo del autoanálisis y autoafirmación, y promueve su transformación y desarrollo personal a partir del disfrute de su condición humana.
OBJETIVOS DEL AUTOCUIDADO
Los programas de autocuidado tienen por objetivo ayudar alas personas a:
•Aceptar la responsabilidad por su propio cuidado.
•Realizar acciones tendientes a prevenir enfermedades y a promover la salud
•Aprender destrezas y habilidades para observar, descubrir y manejar enfermedades comunes, lesiones y urgencias.
•Controlar las enfermedades crónicas y la rehabilitación.
•Aprender a usar los recursos de salud y sociales en forma adecuada.
•Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autocuidado de la piel en el adulto mayor
  • Autocuidado del adulto mayor
  • Autocuidado del Adulto Mayor
  • Autocuidado de enfermeria al adulto mayor
  • Manual Adulto Mayor
  • AUTOCUIDADO DE LA PIEL Y SUS ANEXOS ADULTOS MAYORES EN ZONA RURAL
  • Autocuidado En El Adulto Mayor
  • Adulto Mayor Autocuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS