Manual de autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual para el facilitador

1º de primaria

1

Secretaría de Salud Pública

Secretaría de Educación y Cultura

C.E.C.A.D.
CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES

DIRECTORIO

Ing. Eduardo Bours Castelo
Gobernador Constitucional del Estado de Sonora

Dr. Raymundo López Vucovich
Secretario de Salud Pública y Presidente Ejecutivo de los Servicios de Salud en Sonora

Dr. FernandoJ. Pérez Beltrán
Director General de Salud Mental

Dr. Francisco Javier Muro Dávila
Coordinador Estatal del Programa “Habilidades para la Vida”

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION El Secretario Técnico

Doctor CRISTÓBAL RUIZ GAYTÁN LÓPEZ Consejo Nacional contra las Adicciones

INTRODUCCIÓN

Apreciable Maestro (a) Primeramente me da mucho gusto expresarle por este medio mi más amplioreconocimiento a su labor, porque soy un convencido que la docencia es la más noble de las profesiones y la más sagrada de las actividades que nos llevan a la realización del ser. El maestro invita a las generaciones jóvenes a transformarse en seres con confianza en sí mismos y concientes de lo que son, es el arquitecto de hogares felices, naciones prosperas y llenas de paz. Seguro estoy tambiénque no hay salud sin educación, y que ambos sectores contribuyen en forma importante para el desarrollo social y el bienestar del ser humano; es por ello que recurro a usted para solicitarle su valioso apoyo en la lucha frontal contra las adicciones, debido a que es un problema que día con día ha venido socavando la salud y acechando al más valioso tesoro que tenemos: nuestros niños, adolescentesy jóvenes. Con la finalidad de ampliar las perspectivas a estos grupos y lograr una transición saludable hacia una madurez libre de adicciones hemos venido desarrollando con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura el Programa “Habilidades para la Vida” que consiste precisamente en otorgarles una serie de habilidades sociales, cognitivas y emocionales para brindarles un mayor blindajepara resistir y rechazar conductas problemáticas y adoptar hábitos de vida saludables. Como es de su conocimiento hemos hecho algunos esfuerzos para poner a su disposición una serie de contenidos apoyados con dinámicas interactivas a través de las cuales pretendemos involucrar al alumno activamente en el proceso y dotarlo de esas herramientas que con su comprensión y asimilación le permitan superarlas acechanzas del medio y se fortalezca como individuo. El maestro no sólo propicia conocimientos y habilidades para informar e instruir, sino también comparte la visión y profundidad para informar y transformar. Es por ello que lo invitamos a recorrer paso a paso y con entusiasmo estos contenidos para lograr conjuntamente con mayor conocimiento un frente más fortalecido en la lucha contra lasadicciones y aportarle a nuestros jóvenes mayores elementos para un futuro mas promisorio.

CARTA DESCRIPTIVA
Escuela Clave Grupo Fecha de inicio: Fecha real de terminación: Denominación o nombre del proyecto: Edo. Proyecto N° Fecha de terminación:

AUTOESTIMA (Primer grado de primaria)

Justificación del Tema:

Un concepto positivo se forma a raíz de la visión que se tiene de sí mismocomo alguien capaz de dominar las habilidades y realizar las tareas. Un niño con baja autoestima tiende a crecer ansioso, negativo, dependiente, reservado y más proclive a “decir si” a las drogas y a abandonar los estudios. De lo contrario, los sentimientos positivos del niño hacia si mismo, le permitirán desarrollar su potencial, fijar metas, afrontar los problemas, relacionarse con otros yconvertirse en un adulto feliz y autorrealizado.

Problema o interrogantes a resolver que se planteó el grupo en relación al tema:

• • • • • • • •

¿Qué es autoestima? ¿Qué se puede hacer para tener autoestima? ¿Todos somos especiales e importantes? ¿Cuáles son mis cualidades? ¿Cómo es un niño con baja autoestima? ¿Cómo es un niño con buena autoestima? ¿Quién me quiere? ¿Por qué me quieren?...
tracking img