Manual De Autoestima

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
CETIS No. 4

TALLER DE AUTOESTIMA













INTRODUCCIÓN.



El ser humano ha logrado conquistar su entorno por medio de avances tecnológicos que él mismo ha fabricado, pero ¿qué pasa? Cuando trata de entender lo que siente, es cuando se da cuenta que es incapaz de llegar a un entendimiento consigo mismo.

Es por esto que se considera de suma importancia tener en cuentaque la autoestima es un proceso individual e irrepetible en cada ser humano, ya que está no sólo se aprende, si no que también se construye día a día.

El ser humano es el único que tiene la capacidad de obtener un aprendizaje significativo que origine cambios interiores que se puedan reflejar en su conducta, por que es él único capaz de producir conciencia.

Por esté motivo es importantereconocer que la autoestima es el centro de desarrollo humano, es una forma de vivir, con aprecio a la persona misma, hacia lo que realiza y hacia con quienes convive. ¿Saber quién es?, ¿Qué hace?

La autoestima forma una parte fundamental en la forma de vivir para poder alcanzar la autorrealización tanto física como mentalmente, es decir podrá llegar a entenderse a sí mismo teniendo como resultadouna mejora en su forma de vida.

Se considera que cuanta más alta sea la autoestima se tendrá más disposición para establecer relaciones positivas, cuando un ser humano tiene un buen nivel de autoestima, tiende a tratar bien a los demás y a exigir que lo traten bien a él, tiene claras sus metas y limitaciones, teniendo como resultado tener una orientación activa hacia la vida, en lugar depasiva, asumiendo la responsabilidad de lo que hacen o dejan de hacer ya que no esperan que otros decidan por ellos.

La autoestima no sólo se aprende si no también se construye día a día con ayuda de lo que vives. Como dijo Goethe “la peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de sí mismo.”

El ser humano es capaz de elegir como quiere actuar ante cualquier situación, ya quetiene la capacidad de concientizar y logar una realidad transformadora en él mismo.

Se parte que para lograr la modificación de una conducta es necesario primero reconocerla, identificarla, es decir, hacerla consciente; y luego. Trabajar su modificación a partir del conocimiento de las opciones posibles y objetivas.

Por último cabe mencionar que el taller tiene como objetivo impulsar unaconstrucción de conocimientos ya adquiridos en la experiencia, es indispensable que los participantes se sientan en un espacio de confianza y respeto mutuo.

Una vez identificado lo que se sabe, debe ser enriquecido con nuevo conocimiento que provoque una distinta forma de pensar, y se tome un sentido distinto en la construcción de un nuevo pensamiento.

Toda la información que se les facilitedebe de ser lo más apegada a la realidad de su contexto de los participantes, pues así será más fácil de entenderla, o sea, si la información esta vinculada con lo que viven a diario se le otorga una mayor importancia y se convertiría en un aprendizaje significativo.

Una vez asimilado el conocimiento se dará la oportunidad de que cada uno exprese lo que ha aprendido y como piensa ocuparlo parapoder mejorar su calidad de vida.





















OBJETIVO GENERAL.



Motivar a los participantes a realizar una reflexión participativa en su actuar como ser humano y desarrollar habilidades de competencias personales; tales como: aprecio, dignidad, conciencia, aceptación, responsabilidad, propósitos e integridad para enriquecer y mejorar la calidad de vida.OBJETIVOS ESPECÍFICOS.



*Reconocer la importancia de la autoestima para una mejor calidad de vida, a través de la escalera de autoestima.

*Concientizar el valor de ser uno mismo, por medio de diferentes técnicas que ejemplifican la importancia de una buena autoestima.

















TEMAS A DESARROLLAR



*Concepto de autoestima:

Es la confianza básica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Autoestima De Coopersmith
  • Manual de autoestima
  • MANUAL BFMR I AUTOESTIMA
  • Manual de desarrollo humano y autoestima
  • Manual Autoestima Somepsi
  • MANUAL AUTOESTIMA Y MANEJO DEL ESTRES 201012
  • Manual para trabajar autoestima con grupos
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS