Manual de auxilios médicos de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUXILIO MEDICO DE EMERGENCIA

UNIDAD Nº 1 COMPORTAMIENTO EN EMERGENCIAS.

- SEGURIDAD PERSONAL.

Al presentarse una emergencia debemos meditar antes de iniciar cualquier acción. Tenemos que verificar; que no haya ningún peligro en el sitio del accidente el cual pueda dañarnos físicamente.

- SER EFICAZ Y EFICIENTE.

A la hora de presentarse unaccidente, debemos actuar hasta donde nuestro conocimiento y capacidad de respuesta, nos permitan el dominio de la situación.

- TRABAJO EN EQUIPO.

Cuando estemos en el lugar del accidente con varios de nuestros compañeros o con varias personas que conozcan de rescate o primeros auxilios debemos atenderlo en conjunto, pero trabajando ordenadamente y cumpliendo cada uno una misiónespecifica.

- CONTROL DEL PÚBLICO.

Cada vez que sucede un accidente, muchas personas ajenas al mismo se acercan a curiosear, por esta razón debemos tomar las siguientes precauciones:

A) Acordonar el área
B) Control del tráfico
C) Pedir ayuda

- EVACUACION DE LAS VICTIMAS.

Después de haber atendido a la o a las víctimas estas deben ser trasladadas a uncentro asistencial donde haya un médico que las examine, y determine el estado físico y mental del lesionado.

- CONTROLE LOS NERVIOS.

Es bueno recordar que al llegar al sitio donde haya sucedido el accidente y al prestar los primeros auxilios a los lesionados, debemos darle a entender a estos, que estamos capacitados para atenderlo y que sí los vamos a ayudar, o sea darlesconfianza de que sí se van a salvar.

UNIDAD Nº 2 SIGNOS VITALES

EXAMEN DE LA PERSONA ACCIDENTADA
Aspectos Importantes:
[pic]

Indague sobre el estado de la conciencia

• Mediante un examen completo del accidentado se pretende explorar todos los Signos físicos y cambios de comportamiento que éste pudiera presentar.

• Usualmente se practicadespués que el auxiliador ha escuchado la historia del caso y los síntomas que manifiesta el lesionado.

• El Examen de un lesionado ha de ser completo y cuidadoso evitando la manipulación excesiva e innecesaria que puede agravarlas lesiones ya existentes o producir unas nuevas.
El método de examen a emplear dependerá de las circunstancias en las cuales se lleva a cabo. Así, en losaccidentes callejeros es deseable un método rápido para obtener un diagnóstico provisional y descubrir las lesiones que requieran tratamiento inmediato, antes de movilizar al lesionado.

• El lesionado debe permanecer a la intemperie el menor tiempo posible, de hecho, el examen puede realizarse de tal manera que la mayor parte de su cuerpo permanezca cubierto durante el proceso. Para esto lasmantas y frazadas podrán ser utilizadas en el manejo inmediato, pudiendo ser parcialmente retiradas con el fin de poner al descubierto regiones individuales del cuerpo, que tan pronto como se hayan examinado podrán volver a cubrirse.

• No sobra mencionar el peligro que supone mover una persona sin conocer la naturaleza de sus lesiones. Son muchos los casos donde es enteramente posible examinaral lesionado en la posición en que ha sido encontrado.

• Al examinar un lesionado, se debe ser metódico y ordenado, desde luego guiándose por la clase de accidente o enfermedad súbita y las necesidades que reclame la situación. Debe haber una razón para todo lo que se haga.

• El primer paso en el examen de cualquier parte del cuerpo es la llamada inspección. Consiste en revisar concautela y cuidado la parte que va a ser objeto de examen antes de tocarla. La inspección inicial descubre a menudo alteraciones que de otra manera pudieran pasar desapercibidas.

• Es importante una comparación cuidadosa con el objeto de descubrir las deformaciones naturales que ocasionalmente se encuentran en personas sanas.

• Después de la inspección el auxiliador debe palpar...
tracking img