Manual De Azoteas Verdes

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
En los últimos años hemos convertido a las ciudades en sitios grises, difíciles de habitar, en focos de violencia, pobreza y tensión con graves problemas de contaminación ambiental. La presión que las ciudades ejercen sobre el entorno natural es enorme, no sólo destruyen áreas verdes, rompiendo ecosistemas y disminuyendo la diversidad biológica, sino que también impactan negativamente a laTierra, con la contaminación de aire, suelos y agua. Hoy en día, las ciudades nos apartan del contacto con la naturaleza y del trabajo con la tierra, cada vez estamos más lejos de las áreas verdes, de los bosques y en sí de la naturaleza.
 

Se calcula que actualmente más del 60% de la población mundial vive en ciudades. Este es un dato preocupante, pues implica una explotación excesiva de losrecursos naturales, un aumento acelerado de la demanda de alimentos, energía y agua, además de un incremento de la contaminación atmosférica y de los cuerpos de agua (lagos, ríos y mares), mayor contaminación de suelos, erosión y deforestación, sin olvidar la generación alarmante de residuos sólidos y peligrosos. Esto nos señala la necesidad de buscar alternativas para crear ciudades sostenibles.Los habitantes de las grandes ciudades nos enfrentamos con diversos retos, tanto sociales como ambientales. Entre los problemas ambientales uno de los más graves es la contaminación atmosférica, siendo las principales causas de este problema la actividad industrial, el aumento del parque vehicular y la pérdida acelerada de las áreas verdes.

Por ejemplo, la cuenca de la ciudad de México contabacon una riqueza natural y una gran diversidad de flora y fauna. Desgraciadamente, el incontrolado y desordenado crecimiento de la ciudad ha devastado la mayor parte de la riqueza natural que en ella existía.

De esta forma los ecosistemas que constituían los asentamientos de los primeros pobladores y que ahora son el lugar donde se encuentran muchas de las grandes ciudades fueron transformadosprofundamente, sustituyendo los ríos, lagos, bosques y praderas por casas, edificios, industrias, calles y avenidas, sin respetar ni conservar equilibrio alguno de las áreas verdes. Asimismo, el crecimiento desbordado de la urbe ha transformado el clima, y con ello a la vegetación nativa.

Es preciso preguntarnos, ¿qué podemos hacer nosotros para resolver este problema? ¿cómo podemos, de formaindividual o colectiva, contrarrestar la contaminación y actuar a favor del ambiente natural restaurando el hábitat de nuestra ciudad?

Una acción concreta y sencilla a nivel personal que juntos podemos hacer es convertir tu azotea gris en un lugar verde y con vida. De esta forma estarás contribuyendo a:

* Mejorar tu calidad de vida
* Reconectar al ser humano con la Tierra y la naturaleza* Contrarrestar la contaminación atmosférica de las ciudades
* Crear un entorno sano y armónico
* Devolverle su vegetación a la ciudad y aumentar su flora y fauna
 

¿Qué es una azotea verde?

Es un área verde que creamos en los techos de nuestras casas y edificios al poner en ellos macetas con árboles, arbustos y plantas, transformando así los espacios grises y vacíos en lugaresvivos y armónicos.
Entre los múltiples beneficios que una azotea verde nos ofrece, mencionamos los siguientes:

* Es un contrapeso a la contaminación, al capturar dióxido de carbono, benceno y partículas suspendidas en el aire
* Produce oxígeno
* Reduce el nivel de ruido
* Regula el clima local
* Aprovecha el agua de lluvia y la luz solar
* Se convierte en un refugio parala vida humana, flora y fauna
* Es un espacio para cultivar alimentos
* Nos ofrece la oportunidad de reconectarnos con la naturaleza y el trabajo con la tierra
* Nos enseña a ser responsables de todas las formas de vida (vegetal, animal y humana)
* Nos ofrece una actividad para relajarnos y salir de la tensión al cuidar las plantas y tener contacto con lo verde
* Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azoteas verdes
  • Azoteas verdes
  • azoteas verdes
  • azoteas verdes
  • Azoteas verdes
  • Azoteas verdes
  • Azoteas verdes
  • Azoteas verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS