Manual de bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA
BACTERIAS | HENRY DE JESUS JUAREZ MONTEJO |

| MICROBIOLOGIA GENERAL |


TREPONEMA PALLIDUM
DESCRIPCION:
Microorganismos típicos: son espirales delgadas que miden alrededor de 0.2 µm de ancho y 5 a 15 µm de largo. Las vueltas de espiral están espaciadas unas de otras a una distancia de 1 µm. Los microorganismos tienen movilidad activa girandoconstantemente sobre sus filamentos axiles centrales, incluso después de fijarse a las células pone sus extremos en huso. Los espirales son tan delgados que no se ven con facilidad a menos que se use la inmunofluorescencia o la iluminación de campo oscuro.

ENFERMEDAD QUE PRODUCE:
Sífilis adquirida.- la infección natural con T. Pallidum es exclusiva del hombre; se transmite por contacto sexual, y lalesión infecciosa se localiza en la piel o las mucosas de los órganos genitales. Es probable que T. Pallidum penetren atreves de las mucosas intactas o de una escoriación de la epidermis.

TRATAMIENTO:

treponemicida y la penicilina constituye el tratamiento de elección.

DIAGNOSTICO EN EL LABORATORIO:

Prueba serológica para la sífilis (pss): estas usan antígenos treponemicos oantígenos no treponemicos.
1. PRUEBA DE ANTIGENOS NO TREPONEMICOS
* prueba de floculación (vdrl)
* prueba de fijación del complemento (fc)
2. PRUEBA DE ANTIGENOS TREPONEMICOS
* prueba con anticuerpo treponemicos fluorescente (fta-abs)
* prueba de TPI (treponema pallidum inmovilización

MEDIO DE CULTIVO:

Los treponemas no patógenos son cultivados in vitro en condicionesanaerobiosis.
CLASIFICACION:

ES UNA BACTERIA GRAM NEGATIVA

LEPTOSPIRA INTERROGANS

DESCRIPCION:

MICROORGANISMOS TIPICOS: son espiroquetas enrolladas estrechamente, delgadas, flexibles de 4 a 15 µm de longitud, con vuelta de espiral muy fina, de 0.1 a 0.2 µm de ancho. A menudo uno de los extremos de microorganismos esta doblado, formando un gancho. Tiene un activo movimiento de rotaciónpero hasta la fecha no se le ha descubierto flagelos. La espiroqueta es tan delicada que en el campo obscuro puede aparecer solamente una cadena de cocos diminutos. No se tiñe con facilidad, pero puede impregnarse con plata.

ENFERMEDAD QUE PROVOCA:

La infección humana es el resultado de la ingestión de agua o de alimentos contaminados con leptospira; menos frecuente puede los organismo puedenpenetrar atreves de la mucosa. Leptospira interrogans produce leptospirosis.

TRATAMIENTO:

Muy al principio de la infección, los antibióticos (penicilina, tetraciclinas) tienen algún efecto terapéutico pero no la erradica. La doxiciclina tiene una gran eficiencia profiláctica.

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO:

A. muestra: LOS Producto patológicos consisten en sangre para la observaciónmicroscópica, para cultivo, inoculación en cricetos, suero par reacciones de aglutinación.
B. OBSERVACION MICROSCOPICA. El examen microscópico al campo obscuro o frotis grueso teñido con colorante de Giemsa, muestra ocasionalmente en leptospira en sangre, el examen en orina también puede ser positivo.
C. Cultivo: la sangre total fresca o la orina puede ser cultivada en medio semisólidosFletcher o medio de albumina Tween 80

MEDIO DE CULTIVO:
Las leptospira crecen mejor en condiciones aerobias a 28 a 30 °c en medios semisólidos ricos en proteínas (FLETCHER u OTROS), donde producen colonias redondas de 1 a 3 mm de diámetro en seis a diez días

CLASIFICACION: Tiene una envoltura similar a las bacterias gran negativas,.

BORRELIA BURGDORFERI

DESCRIPCION:

Las especies deborrelia son espiroquetas enrolladas que se tiñen con facilidad con Giemsa y otros métodos: pueden cultivarse en medios bacteriológicos que contenga suero extracto de tejido. Son transmitidos por artrópodos y causa dos enfermedades principales. Es una espiroqueta movil y flexible que puede visualizarse en microscopio de campo oscuro y con tinciones giensa y argentica

ENFERMEDADES QUE PRODUCE:...
tracking img