Manual De Bacteriología Tinciones

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
ee

* Coco:

* Diplococo:



* Estafilococo:



* Estreptococo:

* Bacilo:

* Diplobacilo:

* Estreptobacilo:

* Espiroqueta:

El frotis bacteriano tiene como objetivo fijar a las bacterias para su posterior tinción. El procedimiento es el siguiente:

* En unportaobjetos colocar una gota de solución salina

* Posteriormente con la ayuda de un aplicador colocar una pequeña porción de la muestra a analizar y hacer emulsión, (en caso de que la muestra sea liquida no se debe colocar solución salina).

* Para fijar las bacterias al portaobjetos, es necesario pasar dicho portaobjetos a la flama de un mechero 3 veces y después colocarlo en la palma de lamano para saber si éste se encuentra tibio.

* Terminado éste proceso hay que dejar secar el frotis, para realizar la tinción que sea solicitada.

Los colorantes son aquellos compuestos orgánicos que poseen un radical cromóforo. Existen distintos tipos de colorantes:

* Naturales: son aquellos que se obtienen de las plantas, animales, etc. Ejemplos:

* Azul índigo
*Hematoxilina

* Artificiales: son aquellos colorantes que se obtienen de productos sintéticos, por ejemplo:

* Cristal violeta
* Azul de metileno
* Safranina

* Ácidos: los colorantes ácidos son aquellos con un radical cromóforo negativo y que tienen la capacidad de teñir la parte liquida de las bacterias (citoplasma), ejemplos:

* Eosina
* Auramina

* Básicos: loscolorantes básicos o catiónicos son los que poseen un radical cromóforo positivo y que tiñen la membrana de la bacteria.

* Fucsina básica
* Cristal violeta
* Violeta de genciana
* Azul de metileno
* Safranina

* Neutros: son los que están constituidos por un radical cromóforo negativo y uno positivo y tiñen la membrana citoplasmática de las bacterias.

* Eosinaazul de metileno


* Indiferentes: también existen colorantes indiferentes que tienen el objetivo principal de teñir la parte lipídica de las bacterias.
* Sudán II
* Negro sudán

*

Teñir supone una reacción de intercambio de iones de colorantes a lugares activos de la superficie o interior de las estructuras de la célula. Esto permitirá contrastar mucho más elmicroorganismo con respecto al medio que le rodea.
Toda técnica de tinción requerirá de los siguientes pasos:

* Realización de un frotis y fijación posterior.
Generalmente por calor, considerando que la intensidad máxima de calor para una adecuada fijación será la que soporte el dorso de a mano.

* Coloración.
Utilizando por lo regular colorantes básicos en soluciones hidroalcohólicas queteñirán componentes celulares ácidos. Los más utilizados son, azul de metileno, violeta de genciana, verde malaquita, etc.

* Decoloración.
Es frecuente, después de una coloración, someter la muestra de tinción a la subsiguiente decoloración a fin de poder diferenciar si son o no capaces de perder dichas bacterias el colorante bajo la acción de situaciones drásticas para la bacteria, lo quepermitirá diferenciar distintos grupos bacterianos.

* Lavado.
Siempre entre paso y paso, en una tinción, se debe eliminar el exceso de producto ya sea colorante, mordiente o decolorante, para evitar interferencias entre un producto y otro que podrían inducir a un error. Los lavados se llevaran a cabo preferentemente con agua destilada.

* Coloración de contraste.
Consiste en la utilizaciónde colorantes generalmente básicos que teñirán al final aquellas estructuras que han sido decoloradas y, por lo tanto, no han podido ser teñidas con el colorante inicial.

* Observación al microscopio.
Siempre se empezará por el objetivo de pocos aumentos para comprobar que la muestra está adecuadamente distribuida y no existen otros elementos, como por ejemplo cristales, restos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Tinciones
  • Practica De Bacteriologia. Tincion De Gram
  • Manual De Bacteriologia
  • manual de bacteriologia
  • Tinciones Mas Utilizadas En Bacteriologia
  • Manual de Bacteriologia
  • Manual De Bacteriologia
  • Manual de Bacteriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS