Manual de balanceo estatico y dinamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Colegio de ingeniería mecánica y eléctrica

Lab. Integral IME
Curso de vibraciones mecánicas
Balanceo estático y dinámico
Dr. Barona Díaz Edgar

Enero de 2010

INDICE
1. Introducción

2. Aparato de balanceo estático y dinámico

3. Imágenes reales del aparato de balanceo estático y dinámico

4. Descripción de loscomponentes del equipo

5. Principales características del equipo
* Especificaciones
* Servicios requeridos
* Espacio requerido
* Ruido

Introducción
El elemento principal del equipo de sobremesa es un eje liso en la cual pueden fijarse cuatro masas de desequilibrio bajo cualquier ángulo y en cualquier posición a lo largo de su eje. El rotor está apoyado horizontalmente sobrerodamientos de bolas y es accionado por un motor eléctrico a régimen regulado.

Para la medición del desequilibrio mediante un equilibrio de momentos se puede retirar la correa de accionamiento. A través de la polea y con ayuda de pesos colgantes se pueden generar en el rotor momentos definidos los cuales se comparan con el desequilibrio. La cubierta transparente protege contra el impacto de piezasgiratorias y permite visualizar el rotor perfectamente. Los apoyos elásticos del aparato contrarrestan vibraciones no deseadas.

TM 102 Aparato de balanceo estático y dinámico
Los ejes que giran a alta velocidad deben ser cuidadosamente equilibrados si no se comportan como una fuente de vibración. Si el eje tiene frecuencias naturales de vibración y gira lentamente, las vibraciones pueden ser unamolestia, pero el fracaso catastrófico puede ocurrir a altas velocidades, incluso si el desequilibrio es pequeño.
Por ejemplo, si la rueda delantera del coche esta ligeramente fuera de equilibrio, esto puede sentir como una vibración en el volante. Sin embargo, si la rueda está seriamente fuera de equilibrio, el control del coche puede causar que los rodamientos de rueda y suspensión sedesgasten rápidamente, sobre todo si la frecuencia de vibración coincide con alguna de las frecuencias naturales del sistema. Estos problemas deben evitarse si una pequeña masa se coloca con cuidado en un determinado punto de la llanta.

Es aún más importante asegurarse de que el eje y rotores de motores de turbina de gas estén equilibrados con precisión, ya que puede girar a velocidades entre 15.000 y50.000 Rev. / Min. A tales velocidades, incluso un rango muy pequeño de desequilibrio puede causar vibraciones y el rápido deterioro de los rodamientos, lo que produce una falla catastrófica del motor.

Los momentos generados por los pesos móviles del equipo se balancean de tal forma, que el análisis de fuerzas por distancias logren su punto de equilibrio lo que denominamos balanceo estático.Cuando el eje gira, periódicamente con fuerzas centrífugas como pueden dar lugar a vibración. El eje debe equilibrarse tanto estáticamente como dinámicamente.

Los orificios de las masas de balanceo permiten equilibrar los momentos en el rotor de la maquina y al combinar el ángulo de estos orificios aumenta o disminuye material para que cuando el operario decida en base a su estudio de análisisde fuerzas el nuevo posicionamiento de este para balancear el sistema.

Por lo general, los orificios están en equilibrio sobre una máquina que le indica al operador exactamente donde debe, ya sea un equilibrio de masa o eliminar material. El TM 102 permite al estudiante equilibrar un eje mediante un análisis matemático y gráfico. Evaluando la exactitud de los resultados obtenidos, cuando se poneen práctica el balanceo dinámico de un eje impulsado por medio de una matriz permitiéndole comparar la teoría con la práctica.

Imágenes del aparato de balanceo

Aparato de balanceo estático y dinámico

Cable de alimentación

Descripción de los componentes del Equipo

Masas
Eje giratorio
Motor eléctrico 12V
Transmisión por banda

Terminal de 12V
Deslizador
Regla

La...
tracking img