Secretaría de Seguridad Alimentaria Y Nutricional
Presidencia de la República

2008
Actualización, septiembre de 2008

BANCOS
TIEMPOde

Manual de

solidaridad

Gobierno de Álvaro Colom
GUATEMAL A

2

MANUAL DE BANCOS

MANUAL DE BANCOS

3

AUTORIZACION DE LIBROS DE MOVIMIENTO DIARIO Y CONCILIACIONES BANCARIAS

OBJETIVOS DE LA CONCILIACION
Comprobar que el saldo determinado a una fecha dada (fin de mes) es correcto, el responsable debe igualar el saldo determinado en el libro de bancos con el saldo reportado en el Estado de Cuenta Bancario. Es responsabilidad del DIRECTOR FINANCIERO y del Contador General que los registros seencuentren actualizados, por lo que deberán instruir a la persona idónea para que oportunamente requiera al Banco los Estados de Cuenta, con el afán de conciliar los saldos dentro de los primeros diez (3) días siguientes a la finalización de cada mes.

CONCEPTO DE CONCILIACIÓN
Demostración analítica mediante la cual quedan justificados los elementos contrapuestos que generan diferencia, que pueda existir entre dos cuentas o importes relacionados intrínsecamente; la conciliación entre el saldo de la cuenta corriente que mantiene con un banco y el saldo que arroja el estado periódico remitido por éste. Conciliación de Cuentas Bancarias: Para verificar elmovimiento de las cuentas representativas de los depósitos bancarios hay que conciliar los resúmenes o estados de cuenta que envían los bancos. Con ese objeto se debe considerar lo siguiente: 1. 2. 3. Los depósitos aún no acreditados por los bancos. Los cheques emitidos pero no presentados al cobro por sus beneficiarios. Los cargos que pudieran practicar los bancos en concepto de intereses, comisiones, sellados u otros gastos semejantes.

Computados estos importes debe coincidir el saldo de cada banco con el saldo que acuse el respectivo resumen de cuenta. Por medidas de control interno, la conciliación de las cuentas bancarias no debe ser realizada por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Manual de bancos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Bancos/97191.html

MLA

"Manual de bancos" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Bancos/97191.html>.

MLA 7

"Manual de bancos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Bancos/97191.html>.

CHICAGO

"Manual de bancos." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Bancos/97191.html.