Manual de bender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST GESTÁLTICO VISOMOTOR DE BENDER.

Este test gráfico fue desarrollado por Lauretta Bender en los años sesenta, y posteriormente fue actualizado por Elizabet Munsterberg de Koppitz. En él se estudian aspectos tan interesantes como indicadores emocionales, maduración intelectual y disfunción cerebral, basándose en la observación de que el daño cerebral interfiere en la compleja integración delas respuestas espaciales, preceptúales y motoras, que son necesarias para reproducir un dibujo correctamente.

INSTRUCCIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN Y PUNTUACIÓN DEL BENDER.

Sentar al individuo confortablemente frente a una mesa donde se hayan dispuesto dos hojas de papel tamaño carta, un lápiz número dos y una goma de borrar. Luego establecer un buen “rapport”. Mostrar al sujeto la pila detarjetas de Bender diciéndole: aquí tengo nueve tarjetas con dibujos para que los copies. Aquí está el primero. Haz uno igual a éste”. Luego que la persona ha acomodado la posición del papel, colocarle la primera tarjeta, la figura A, frente a él. No se hacen comentarios; se anotan las observaciones sobre la conducta del individuo durante el test. No hay tiempo límite en esta prueba. Cuando se haterminado de dibujar una figura, se retira y se pone la siguiente. Se procede de la misma manera hasta terminar con todas las tarjetas.

Se le permite al sujeto usar todo el papel que desee. Si pide más hojas que las dadas, se le debe dar el papel adicional sin comentarios. Aunque el test no tiene tiempo límite, es conveniente registrar el tiempo empleado en completar el test, ya que un períodode tiempo extremadamente corto o muy largo es significativo desde el punto de vista diagnóstico.

Todos los ítems de Bender son puntuados como uno o cero, esto es, como “presente” o “ausente”. Se computan sólo las desviaciones bien netas. En caso de duda, no se computan. Todos los puntos se suman formando un puntaje compuesto sobre el que se basan los datos normativos.

Los ítems de KoppitzFigura A
1. Distorsión de la forma: círculo, cuadrado o ambos están excesivamente deformados.
1ª. Desproporción: entre el tamaño del círculo o del cuadrado. el área de uno es al menos el doble de largo que el área de otro.
1. Rotación: rotación total de la figura o parte de esta en 45 grados o más.
2. Integración: falla en el intento de unir el círculo y el cuadrado. El círculo y el vérticesubyacente del cuadrado se encuentran separados en más de tres mm. Esto también se aplica a la superposición.

Figura 1
3. Distorsión: cinco o más puntos convertidos en círculos. Círculo es definido como un espacio abierto encerrado totalmente o proporcionalmente por una línea. Rayas y curvas no se computan, en caso de duda no computar.
4. Rotación: rotación de la figura en 45 grados o más.
5.Perseveración: más de 15 puntos en una hilera.

Figura 2
6. Rotación: hilera de en medio de los círculos rotada en 45 grados o más.
7. Integración: omisión de una o dos hileras de círculos: hilera de puntos de la figura 1 usando tercera hilera de la figura 2. cuatro o más círculos en la mayoría de las columnas. Adición de una hilera, sustitución de puntos o rayas por círculos no se computan.8. Perseveración: más de 14 columnas de círculos en una hilera.

Figura 3
10. Distorsión: cinco o más puntos convertidos en círculos. Círculo se define como espacio abierto encerrado totalmente o parcialmente por una línea. Puntos agrandados o círculos parcialmente rellenados, rayas o curvas no se computan. En caso de duda no se computan.
11. Rotación: rotación del eje largo del diseño en 45grado o más.
12ª. Integración: desintegración de la forma del diseño, aumento de cada hilera sucesiva de puntos no logrados. “cabeza de flechas” irreconocible o invertida. Con aglomeración de puntos. Solo una hilera de puntos. No se computan un número incorrecto puntos o la adición u omisión de hileras de puntos.
12b. Línea continua: en lugar de hileras de puntos, la línea puede sustituir a...
tracking img