Manual de bender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA POR E. KOPPITZ.

El dibujo de la figura humana según la autora, refleja el nivel evolutivo del niño y sus relaciones interpersonales, es decir sus actitudes hacia si mismo y hacia las personas significativas en su vida.

Uno de los aspectos importantes del D.F.H. radica en su sensibilidad para detectar los cambios en los niños, los cuales pueden ser evolutivos y/oemocionales. Se contempla el D.F.H. como un retrato interior del niño en un momento dado (el nivel evolutivo de su integración corporal).

Administración

Material: Hojas blancas tamaño carta, lápiz no. 2 con goma de borrar.

Consigna: “Quiero que en esta hoja dibujes una persona entera, puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa, y no unacaricatura o una figura hecha con palotes (en niños pequeños la consigna puede variar cambiándose la palabra, “persona” por “hombre, mujer, niño o niña”).

No hay tiempo límite.

Se sugiere que el examinador observe la conducta del niño mientras dibuja y tome nota de las características no comunes.

Calificación.

Cada ítem esperado y excepcional se le asignó un valor de un punto. Laomisión de un ítem esperado se designo como -1, mientras que la presencia de un ítem excepcional fue tabulada +1. Se suma un valor constante de 5 a los puntajes de los puntajes positivos y de los puntajes negativos. Así, la omisión de un ítem esperado se computa como -1 + 5 o sea 4; la presencia de un ítem excepcional se convirtió en + 1 + 5 o sea 6. Este puntaje se convertirá en un rango decapacidad mental.

Interpretación.

Koppitz analiza los dibujos en dos tipos diferentes de signos objetivos.

1. Items Evolutivos: Es un conjunto de signos relacionados con la edad y el nivel de maduración. Existen 4 categorías: los ítems esperados, los ítems comunes, los bastante comunes y los excepcionales.

2. Indicadores Emocionales: Conjunto de signos que se relacionan con las actitudes ypreocupaciones del niño.

ITEMS EVOLUTIVOS.

Como ya se mencionó anteriormente existen cuatro categorías de frecuencias, que concluyen los ítems esperados, los comunes, los bastante comunes y los excepcionales.

Los ítems esperados incluyen aquellos que están presentes en el 86-100% de los dibujos de un determinado nivel de edad y constituyen el mínimo de ítems que se pueden esperarencontrar en los dibujos de los niños de una edad.

Se habla de que la omisión de cualquier ítem evolutivo en la categoría esperada indica o inmadurez o excesiva, retroceso o la presencia de un problema emocional.

Los de las segunda categoría; los comunes son los que se presentan en un 51-85% y los bastantes comunes se presentan en un 16-50%. Ni la presencia ni la omisión de estos ítems seconsideran importantes desde el punto de vista diagnóstico.

En relación a la cuarta categoría o excepcionales incluye todos los ítems que aparecen con el 15% o menos y se les considera inusuales y se encuentran solo en los dibujos de niños con una madurez mental superior al promedio.

MANUAL DE TABULACIÓN PARA LOS 30 ITEMS EVOLUTIVOS DEL D.F.H. INFANTIL

1. Cabeza: cualquier representación, serequiere un bosquejo claro de la cabeza.

2. Ojos: cualquier representación de los mismos.

3. Pupilas: círculos o puntos definidos, dentro de los ojos. Un punto con una raya encima se computa como ojo y ceja.

4. Cejas o pestañas: cejas o pestañas o ambas.

5. Nariz: cualquier representación.

6. Fosas Nasales: puntos agregados a la representación de la nariz.

7. Boca: cualquierrepresentación de la misma.

8. Dos labios: dos labios esbozados y separados por una línea; no se computan dos hileras de dientes.

9. Orejas: cualquier representación de las mismas.

10. Cabello: cualquier representación (sombrero, gorra o cualquier cosa que tope la cabeza se puntuará positivo).

11. Cuello: es necesario que haya una separación neta entre la cabeza y el cuerpo.

12....
tracking img