Manual de bienvenida

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
El período de integración junto con el Manual de Acogida, se han ido introduciendo paulatinamente en muchas empresas. Con esta aplicación, se obtienen unos resultados muy favorables, ya que los objetivos son muy esperanzadores, que pueden ser los siguientes:
Elevar la imagen de la empresa, ya que transmite a los nuevos colaboradores signos de seriedad y organización y la creencia de que sevalora al personal.
Hacer sentir al nuevo colaborador más integrado en la empresa.
Conocer en profundidad las características legales y especiales de su relación laboral con la empresa.
Favorecer la comunicación interna.
Favorecer la comunicación social del individuo, al relacionarse correctamente en su entorno laboral.
Es una figura primordial el Mando Intermedio, que aunque pierda horas detrabajo en el seguimiento, éstas pueden ser muchas horas adelantadas en el futuro.
El Manual de Acogida se puede dividir en cuatro fases, que son: la bienvenida, el primer día en el trabajo, el segundo día y el seguimiento final.
1º) Bienvenida:
Ésta comienza cuando un candidato se pone en contacto con la empresa, interesándose por la vacante que existe de un puesto de trabajo.
Los puntos másimportantes de la Bienvenida están en la atención telefónica que se da al candidato y en las visitas que éste realice a la empresa, en los que se deberá poner un énfasis especial. La recepcionista será normalmente quien sea la encargada de atender estos dos aspectos, ya que ella será para el candidato la imagen de la empresa donde quiere ingresar a trabajar; se tratará de ser amable y educada con lapersona, se evitarán comentarios con otros compañeros de trabajo que puedan dar una mala interpretación, se evitarán largas esperas tanto al teléfono como antes de las entrevistas o pruebas que realice. Estas esperas serán en una sala bien acondicionada en la que se podrá ofrecer café o algún refrigerio durante su corta espera o durante la realización de las citadas pruebas.
2º) El primer día:
Elprimer contacto del nuevo colaborador con la empresa debe ser siempre con el Mando Intermedio, el cual deberá recibirlo, siendo puntual y haciéndolo sentir cómodo, ya que cuando se inicia una andadura en una nueva empresa, normalmente se está nervioso y fuera de lugar. La impresión que se saque del Mando Intermedio se
proyectará sobre la organización.
Con el candidato se tendrá una pequeña"charla" introductoria, en la que se le ampliarán las funciones a desarrollar en su puesto de trabajo, no se le atestará de información referente a su nuevo trabajo y de lo que tiene o no que hacer, ya que no podrá asimilarlo todo con la suficiente claridad y objetividad. Se le dará la información sobre la empresa de manera condensada, para vender la imagen de la empresa, también llamado MarketingInterno. Los temas que se expondrán serán los siguientes:
Políticas y Filosofía de la compañía.
Historia de la empresa.
Estructura organizacional.
En resumen, se pretende orientar al recién incorporado en todos aquellos aspectos propios de la empresa: costumbre, mentalidad, servicios, estilo de relaciones y procedimientos, para que se desenvuelva eficazmente dentro de ella.
Al finalizar esta"charla", se le ofrecerá la oportunidad de hacer todas las preguntas que crea conveniente y a que manifieste las posibles dudas que tenga sobre los aspectos comentados, también se formalizará el contrato de trabajo, con la firma de toda la documentación necesaria para el ingreso del candidato a la empresa. Es conveniente que durante esta "charla" y las sucesivas, evitar las llamadas telefónicas einterrupciones, así como se podrán realizar en el propio despacho del Mando Intermedio.
Una vez terminada ésta, que habrá durado entre 1 ó 2 horas, se pasará a enseñar el lugar o espacio físico, que previamente ya estará preparado, donde trabajará a partir de ahora, en el que se le suministrará todos los materiales de trabajo que pueda necesitar en el desempeño de sus funciones, así como también un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Bienvenida
  • Bienvenida manual
  • Manual de bienvenida
  • manual de bienvenida
  • Manual De La Bienvenida
  • manual de bienvenida
  • Manual de bienvenida
  • Manual De Bienvenida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS