Manual de bienvenida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOTIHUACAN:
La Zona Arqueológica de Teotihuacán se encuentra en el municipio de San Juan Teotihuacán, situado al oriente del Estado de México. Teotihuacán, que en náhuatl significa La Ciudad de los dioses o El lugar donde se hacen los dioses es uno de los lugares más impresionantes de la República Mexicana y del mundo. Es ahí donde los conocimientos espirituales y materiales de los pueblosmesoamericanos generaron la expresión de la más alta civilización americana.
Todo lo que se sabe de este lugar proviene de los cronistas españoles e indígenas. La cultura Teotihuacana se inició a principios de la era cristiana y alcanzo su mayor esplendor entre los siglos III y IV. La zona fue abandonada, saqueada e incendiada alrededor del año 800. Ahí se yerguen las majestuosas pirámides del Soly la Luna, a las cuales se les atribuye una edad aproximada de 17 siglos.
También destacan por su diseño las esculturas y los templos de Tláloc y Quetzalcóatl, los palacios de Quetzalmariposa y el de los Jaguares, así como la ciudadela y los barrios circundantes de Tetitla, Tepantitla, Zacuala, Yayahualco y Atetelco. El eje principal es la Calle de los Muertos, que está orientada de norte a sur yflanqueada por una zona residencial que era habitada probablemente por sacerdotes.
La Zona Arqueológica de Teotihuacán es uno de los más importantes atractivos turísticos del Estado de México y del país.
La Calzada de los Muertos
Cruza por el centro la zona arqueológica, mide 4 Km. de longitud por 40m. de ancho y comunica la Ciudadela con la Plaza de la Luna. A la mitad del recorrido destacael Conjunto Plaza Oeste y toda la calzada está bordeada de conjuntos habitacionales, probablemente ocupados por sacerdotes en tiempos prehispánicos.
La Ciudadela
Se ubica en el extremo sur del centro ceremonial. Fue construida alrededor del 200 a.C. en forma de cuadrángulo, con 400m. de extensión. En este lugar se alojan importantes edificaciones religiosas como el Templo de Quetzalcóatl, unadoratorio central y conjuntos habitacionales, donde se cree vivían altos dirigentes
Templo de Quetzalcóatl
Se ubica en el interior de la Ciudadela. Es uno de los edificios principales de la zona arqueológica, fue dedicado a la deidad que lleva su nombre. Cuenta con una fachada que ostenta cabezas de serpientes acompañadas de motivos acuáticos como conchas y caracoles, representaciones de Tláloc yde la serpiente emplumada.
La pirámide del sol
Se ubica en el centro de la zona arqueológica. Este monumento fue construido entre los años 1-150 d.C. sobre una cueva natural. Es un imponente monumento que se eleva a 63 metros; con base cuadrangular de 222 x 225 metros. El frente del edificio mira hacia el poniente y en él se encuentran las escalinatas que llevan a la cúspide. fue construida afines del preclásico superior sobre una cueva natural cuyas modificaciones indican, que aún antes de la edificación piramidal el lugar tenía relevancia religiosa.

La pirámide de la luna
Se ubica en el extremo norte de la Calzada de los Muertos. Construida entre los años 1-150 d.C., su base en forma cuadrangular, mide 150 x 120 metros y 42 de altura. Al frente se encuentra una rara estructura encuyo interior hay 10 pequeños altares, también tiene adosada una pequeña pirámide. Remata en el extremo norte del complejo de la Calzada de los Muertos; tiene 42 metros de altura y frente a ella existe una estructura cuadrangular con diez pequeños altares.
El palacio de los Jaguares
Se ubica al suroeste de la Plaza de la Luna, junto al Palacio de Quetzalpapálotl. Fue construido entre los años 450a 650 d.C. El patio se encuentra rodeado de estancias, cuyas paredes presentan restos de pintura mural con figuras de jaguares, que en algunos casos presentan conchas, caracoles y penachos. Se cree que es la representación gráfica de un ritual para atraer la lluvia. Así llamado por los vestigios de pinturas murales que se observan en las paredes de las habitaciones que rodean el patio, en su...
tracking img