Manual de bioseguridad en la administracion de medicamentos

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013



Manual de Técnicas de
Bioseguridad a Utilizar
en la Administración de Medicamentos en el Área de Cirugía






Introducción
Los riesgos ocupacionales a los cuales está expuesto el profesional de enfermería, aumentan con el desempeño de sus actividades asistenciales en cualquier unidad clínica donde presten sus servicios, por lo que durante su formación técnica se exigeconocimiento, juicio crítico, desarrollo de habilidades y destrezas en el cumplimiento de sus funciones.
Dentro del área de cirugía, el profesional de enfermería está constantemente expuesto a riesgos biológicos, por ello es necesario que posea información de cómo aplicar las medidas de bioseguridad para prevenir enfermedades ocupacionales.
El presente manual tiene como fin esencial ampliarconocimientos, canalizar dudas e incertidumbres con respecto a los posibles riesgos a los que el personal de salud está expuesto en su labor diaria. Así como también, resaltar la importancia de la planificación de las medidas preventivas que vayan encaminadas a la eliminación de los factores de riesgo, el cual debe afrontarse desde un punto de vista que concientice en la participación de todo el equipo desalud y de esta forma prevenir y promover la salud.
Para dar inicio al manual es de vital importancia dar a conocer una serie de conceptualizaciones que son vitales para aumentar y reforzar el conocimiento del personal que labora en el complejo hospitalario.









La bioseguridad se define como el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgoslaborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente. Su utilidad define y congrega normas de comportamiento y manejo preventivo del personal de salud frente amicroorganismos potencialmente patógenos.
Medidas de Bioseguridad
Es el conjunto de normas y procedimientos que garantizan el control de los factores de riesgo, la prevención de impactos nocivos y el respeto de los límites permisibles, sin atentar contra la salud de las personas que laboran y/o manipulan elementos biológicos, técnicas bioquímicas, experimentaciones genéticas y sus procesosconexos e igualmente garantizan que el producto de estas investigaciones y/o procesos no atenten contra la salud y el bienestar del consumidor final ni contra el ambiente.
Normas de Bioseguridad
Las normas generales de bioseguridad incluyen un conjunto de medidas que intentan disminuir el riesgo de exposición a microorganismos potencialmente patógeno, estas son:
• Conservar el ambiente de trabajo enóptimas condiciones de higiene.
• No se debe guardar alimentos en las neveras ni en los equipos de refrigeración de sustancias contaminantes o químicos.
• Las condiciones de temperatura, iluminación, y ventilación de los sitios de trabajo deben ser confortables.
• Maneje todo paciente como potencialmente infectado.
• Utilice en forma sistemática guantes en procedimientos que conllevenmanipulación de elementos biológicos o químicos y cuando maneje instrumental o equipo contaminado en la atención de pacientes. Antes de quitárselos se debe proceder a lavarlos con jabón.
• Utilice un par de guantes por cada procedimiento y/o cada paciente.
• Absténgase de tocar con las manos enguantadas alguna parte de su cuerpo y de manipular objetos diferentes requeridos a los requeridos durante elprocedimiento.
• Emplee mascarillas y gafas durante procedimientos que puedan generar salpicaduras o gotitas aerosoles de sangre u otros fluidos corporales.
• Use mandil impermeable en aquellos procedimientos en los que pueda producirse salpicaduras, aerosoles o derrames importantes de sangre u otros fluidos corporales.
• Los elementos de protección personal serán utilizados únicamente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Bioseguridad En La Administracion De Medicamentos
  • Bioseguridad en administración de medicamentos
  • Manual de laboratorio administracion de medicamentos
  • GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS. ACTIVIDAD 2 (NORMAS DE BIOSEGURIDAD)
  • Aplicacion de medidas de bioseguridad en la administracion de medicamentos en internos de enfermeria
  • Manual de administracion de medicamentos
  • manual de bioseguridad
  • Manual Bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS