Manual de bioseguridad hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con la aparición de la epidemia del SIDA y la creciente prevalencia de infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), sumado a otras enfermedades infectocontagiosas que tienen un mayor auge en este siglo como la Hepatitis B y C (VHB y VHC) cuyo potencial de infección es mucho mayor, se ha incrementado el riesgo de exposición de los trabajadores de la salud quemanipulan sangre de pacientes afectados y con esto aumenta también la necesidad de implementar medidas de protección destinadas a disminuir al máximo dichos riesgos para el personal que trabaja en el laboratorio.

A pesar de que la infección por el VIH en los trabajadores del laboratorio es baja (0.13 a 0.5 %), el riesgo de infección por otros microorganismos como el VHB es bastante alta (45a 120 veces mayor). El riesgo está referido primariamente a la contaminación de las manos o mucosas bucal, ocular o nasal del trabajador con sangre de personas infectadas generalmente por lesiones preexistentes o traumatismo penetrante causado por objetos filosos.

La palabra Bioseguridad deriva del griego “bios” que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de serseguro, libre de daño, riesgo o peligro. Bioseguridad es el conjunto de medidas, normas y procedimientos destinados a minimizar y/o controlar el riesgo biológico, para determinar el uso de barreras de protección adecuadas, quedando claro que el riesgo cero no existe.

La bioseguridad Hospitalaria  es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios,bañuelos, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.

El elemento más importante de la bioseguridad es el estricto cumplimiento de las prácticas y procedimientos apropiados y el uso eficiente de materiales y equipos, los cuáles constituyen la primera barrera a nivel de contención para el personal y el medio.Es de aquí radica la gran importancia de establecer un protocolo de bioseguridad personal.

Dentro del capítulo de la introducción, se describe todos los aspectos que deriva el problema y por el cual se realiza esta investigación, se incluye los objetivos tanto el general como los específicos, los cuales han sido basados en el propósito de la Bioseguridad Hospitalaria adecuada para ellaboratorio de patología, y se destaca a su vez la razón de este proyecto, es decir la justificación de haberse escogido este tema.

El marco teórico refiere la recopilación de datos que describen todos los conceptos y teorías relacionadas con el tema de la investigación los cuales han sido tomados de documentos bibliográficos y distinta literatura de libros, artículos y estudios relacionadoscon la protección bilógica del personal que labora dentro de un laboratorio de patología, de esta forma se detallan los argumentos y la fundamentación teórica de esta tesis.

La metodología utilizada para el desarrollo de la misma, fueron la observación directa mediante la técnica de la encuesta, así mismo la aplicación del método inductivo-deductivo. Luego, al analizar los datos ytabularlos, se muestran los resultados obtenidos mediante la encuesta al personal del área de Tomografía del Hospital, y estos valieron como punto referencial para obtener las conclusiones y recomendaciones que se redactan a continuación de estos.

La propuesta es de crear un protocolo de Bioseguridad Hospitalaria para el Laboratorio de Patología “DR. GALEANO LEONE STAY que garantice un ambientelaboral óptimo para el personal, preservando su bienestar general y su salud.

CAPITULO I
EL TEMA
MANUAL DE BIOSEGURIDAD PARA EL LABORATORIO DE PATOLOGÍA DR. GAETANO LEONE STAY.
Planteamiento del tema

La Anatomía Patológica es uno de los pilares básicos en los que se asienta el conocimiento médico, ya que se encarga del estudio morfológico de las lesiones producidas por la enfermedad....
tracking img