Manual de bioseguridad sds bogotá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO DE UN MANUAL DE BIOSEGURIDAD Y ESTERILIZACIÓN

PRESENTACIÓN:

Este documento es un EJEMPLO de un manual de bioseguridad y esterilización dirigido a los prestadores de servicios de salud para que lo utilicen como guía en la elaboración de sus propios manuales de bioseguridad y esterilización, ajustándolo a las condiciones propias de sus servicios y cumpliendo con la normatividadvigente correspondiente. Como en todos los documentos anexos a la Guía Práctica de Habilitación, no presenta un tratamiento exhaustivo del tema y solo se ofrece como una guía de apoyo para los prestadores de salud.

Contenido:

1. Introducción
2. Definiciones
3. Objetivos generales y específicos
4. Riesgos y exposición al riesgo
5. Normas Universales de bioseguridad
5.1Generalidades
5.2 Uso de Elementos de Protección Personal (EPP)
5.2.1 Uso de guantes
5.2.2 Uso de mascarilla, protección ocular y careta
5.2.3 Uso de protección corporal
5.3 Lavado de manos
5.4 Vacunación de los trabajadores
6. Limpieza, Descontaminación y Desinfección de áreas y equipos
7. Uso y Reuso de dispositivos médicos.
8. Limpieza, Desinfección yEsterilización de Instrumental y dispositivos médicos

1. INTRODUCCIÓN

El MANUAL DE BIOSEGURIDAD Y ESTERILIZACIÓN del servicio de salud de (nombre del profesional o institución), es el documento dónde se encuentran escritas las políticas que la institución ha diseñado para realizar el control de los riesgos, especialmente biológicos, presentes en la prestación de los servicios de salud; y lasestrategias y protocolos necesarios para el manejo de las condiciones de riesgo que se presentan en los servicios, relacionadas con la Bioseguridad y la Esterilización.

Este manual contiene una recopilación ordenada y práctica de las normas y procedimientos que tienen por objeto, disminuir, minimizar o eliminar los factores de riesgo biológico que puedan llegar a afectar la salud o la vida de laspersonas o puedan afectar el medio o ambiente.

2. DEFINICIONES

BIOSEGURIDAD:

El Decreto 1543 de junio 12 de 1997, artículos 2 y 23, establece que la Bioseguridad consiste en: "las actividades, intervenciones y procedimientos de seguridad ambiental, ocupacional e individual para garantizar el control del riesgo biológico"

También es el conjunto de normas y procedimientos que tienen porobjeto, disminuir, minimizar o eliminar los factores de riesgo biológicos que puedan llegar a afectar la salud o la vida de las personas o puedan afectar el medio o ambiente.

EXPOSICIÓN HUMANA:

Se define como la inoculación percutánea o el contacto con heridas abiertas, escoriaciones o membranas mucosas; con sangre o líquidos a los cuales se les aplican las normas universales.MICROORGANISMO:

Cualquier organismo vivo de tamaño microscópico, incluyendo bacterias, virus, levaduras, hongos, algunas algas y protozoos.

LIMPIEZA:
La LIMPIEZA es la técnica (manual y/o mecánica) mediante la cual se obtiene una reducción cuantitativa de la contaminación macroscópica de un área, equipo, material u objeto y que tiene como objetivos:
 Reducir el número de microorganismos presentes enlos objetos
 Eliminar los restos de materia orgánica e inorgánica de los mismos
 Favorecer los procesos de desinfección y esterilización
La LIMPIEZA rigurosa es el paso obligado antes de poner en marcha cualquier método de esterilización o desinfección.

DESINFECCIÓN:

La desinfección es un proceso destinado a conseguir la eliminación de microorganismos, con excepción de las esporas,alterando su estructura o su metabolismo, independientemente de su estado fisiológico.

Existen tres niveles de actividad de la desinfección:

 Desinfección de bajo nivel. Es el procedimiento químico que trata de destruir la mayor parte de las formas vegetativas bacterianas, algunos virus de tamaño medio o lipídicos y la mayor parte de hongos, pero no las esporas bacterianas ni Mycobacterium...
tracking img