Manual de bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ESE SALUD DORADA

MANUAL DE NORMAS DE BIOSEGURIDAD Y DE ESTERILIZACION DE LA E.S.E SALUD DORADA

LA DORADA, CALDAS

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN……………………………………..………………………Pág. 4
DEFINICIONES………………………………………………………….……Pág. 5
MARCO LEGAL…………………………………………………………….…Pág. 7
1. OBJETIVOS………………………………………………………..………Pág. 8
2. RIESGOS Y EXPOSICIÓN AL RIESGO…………………………….....Pág. 9
3.NORMAS UNIVERSALES DE BIOSEGURIDAD………………….......Pág. 15
4. NORMAS ESPECIFICAS DE BIOSEGURIDAD………………………Pág. 21
5. VACUNACIÓN DE LOS TRABAJADORES…………………………….Pág. 25
6. LIMPIEZA Y DESINFECCION EN AREAS Y EQUIPOS………………Pág. 27
7. LIMPIEZA, DESINFECCION Y ESTERILIZACION…………………….Pág. 28
8. ANEXOS……………………………………………….……………………Pág. 29

INTRODUCCION

El presente manual lo invita a conocer lasnormas de BIOSEGURIDAD de la Empresa Social del Estado “E.S.E SALUD DORADA”

La BIOSEGURIDAD, se define como el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos; logrando la prevención de impactos nocivo, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra lasalud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y medio ambiente.

Las instrucciones del sector salud, por tanto, requieren del establecimiento y cumplimiento de unas NORMAS DE BIOSEGURIDAD como parte fundamental de su organización y política de funcionamiento; las cuales deben involucrar objetivos y normas que logren un ambiente de trabajo ordenado, seguro y que conduzcasimultáneamente a mejorar la calidad, reducir los sobrecostos y alcanzar los óptimos niveles de funcionalidad confiable en estas áreas.

La BIOSEGURIDAD es un tema generalmente dejado de lado en las instituciones de salud, (por supuesto hay excepciones), ya sea por desconocimiento, por cuestiones presupuestarias a la hora de tener que invertir en elementos de protección personal, por falta de unentrenamiento apropiado del personal técnico,…y sobre todo por la minimización del riesgo, por exceso de confianza y suficiencia del personal de salud que conlleva a pensar que: “A mi no me va a pasar nada”.

Considerar el tema de BIOSEGURIDAD para una institución de salud no es solamente tener contratada a una empresa para que retire los desechos biológicos y usar guantes, es algo mucho masintegral que tiene que ver no solo con la salud del personal involucrado sino con toda la sociedad.

La BIOSEGURIDAD debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a logar actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente de salud:personal administrativo, auxiliares operativos y usuarios del servicio.

Las normas de BIOSEGURIDAD están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en el servicio de salud, vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales o a la exposición por la actividad diaria.

En el presente manual se estructuranlas normas de bioseguridad para la ESE Salud Dorada Sede Centro y Ferias, su estructura incluye las normas de aplicación para el personal administrativo, operativo y asistencial:

• Normas Generales de Bioseguridad
• Normas de Bioseguridad de Consulta Externa
• Normas de Bioseguridad de Odontología
• Normas de Bioseguridad de Laboratorio Clínico
• Normas de Bioseguridadpara el Manejo de Desechos
• Normas de Bioseguridad para Servicios Generales

Además se incluyen guías de manejo como componentes de apoyo a las actividades de bioseguridad:

• Guía de Manejo para el lavado de manos
• Guía de manejo para el lavado rutinario y lavado de aéreas en caso de derrames.
• Guía de Manejo para Limpieza, Desinfección y Esterilización
• Guía de...
tracking img