Manual de bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5735 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

COMITÉ DE BIOSEGURIDAD y salud ocupacional

FUNDACION DE HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL DEL NIÑO ESPECIAL DE LA EX PROVINCIA DE OBANDO

IPIALES 2010

INTRODUCCION

El comité de Bioseguridad y la Dirección de FUNDANE IPS propenderá por que en todos los servicio se brinde un ambiente seguro que minimice los accidentes con riesgo biológico e infección, tanto a lospacientes como a los visitantes y a los trabajadores de la salud. Para este fin, se adopta «El Manual de Bioseguridad », donde se establecen las medidas a tener en cuenta por áreas de trabajo, las Precauciones Estándar y los lineamientos para proceder en caso de exposición ocupacional. El Manual será divulgado a todos los funcionarios de la empresa y en todos los diferentes servicios terapéuticos,velarán por la aplicación de las normas de bioseguridad establecidas y asegurarán el Cumplimiento de los siguientes aspectos como son:

1. Aplicación rigurosa de las normas de bioseguridad establecidas en el Manual de Bioseguridad.
2. Monitorización anual del progreso en la aplicación de medidas de bioseguridad, la prevención de exposiciones ocupacionales y el control de infeccionesintrahospitalarias.
3. Divulgación y capacitación en Bioseguridad a cada nuevo trabajador, así como en los cambios en la normatividad interna y externa que se presenten
4. Realización de actividades de educación continúa dirigidas al personal con riesgo de exposición ocupacional.
5. La Dirección de la Institución responderá por la aplicación estricta de las medidas de bioseguridad y entrelas áreas especialmente la administrativa en el suministro y control de los insumos necesarios para cumplir con todas las normas de bioseguridad. La importancia de mantener la inocuidad del ambiente de la IPS y de mantener la salud de usuarios, empleados y visitantes, todos los trabajadores de la salud se comprometen con el cumplimiento estricto de la normatividad en Bioseguridad y la gestiónintegral de residuos.
6. Realizar seguimientos para las prácticas recomendadas por el comité en el control de infecciones, fomentar la cultura de bioseguridad organizacional, así como la educación y el entrenamiento; para que todos de los trabajadores se adhieran a las políticas institucionales de bioseguridad.
7. Mantener un buen seguimiento a las técnicas asépticas y seguras que a su vezdeben ser reforzadas con los programas de entrenamiento y capacitación en todos los servicios.

CONTENIDO

✓ Introducción
✓ Marco Conceptual
✓ Bioseguridad
✓ Normas de Bioseguridad
✓ Lavado de manos
✓ Normas específicas de Bioseguridad para áreas de alto y mediano riesgo
✓ Limpieza y desinfección
✓ Protocolo de desinfección de terapia respiratoria
✓Conducta en caso de accidente biológico

MARCO TEÓRICO

La calidad en la Prestación del servicio tiene cuatro dimensiones: la calidad técnica, la seguridad, la del costo racional y la dimensión de servicio o calidad humana, esta última es la que el usuario percibe inmediatamente tanto en el servicio recibido como en la forma que se lo prestaron, y la compara con sus expectativas. La calidad en laPrestación del Servicio involucra los procesos y la estructura de la IPS. Una institución Prestadora de Servicios de Salud, puede tener calidad técnico científica a la disposición de sus usuarios aún a bajos costos, pero éstos solo percibirán esta calidad si los momentos de verdad y los contactos físicos con la institución satisfacen sus expectativas. Dentro del marco de la atención hospitalaria,la vigilancia epidemiológica incide en los procesos técnico-administrativos de las IPS y en el mejoramiento continuo de la calidad de la atención, ya que posibilita la generación de bases de información y conocimiento necesarios para un control de gestión integral, con la participación de todo el equipo de salud. La infección intrahospitalaria (IIH) constituye un problema de gran importancia...
tracking img