Manual de bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción
2. Principios básicos de la seguridad biológica
2.1 Definiciones
2.2 Clasificación de los agentes biológicos por grupo de riesgo
2.3 Niveles de contención
3. Normas generales de seguridad en el laboratorio de microbiología
3.1 Medidas generales
3.2 Higiene
3.3 Objetos punzantes y cortantes
4. Barreras primarias
4.1 Equipos oprendas de protección personal
4.2 Cabinas de Seguridad o Biológica (CSB)
5 .Barreras secundarias
6. Normas de utilización de equipos
6.1 Normas generales
6.2 Neveras y habitaciones frigoríficas
6.3 Congeladores
6.4 Estufas e incubadoras
6.5 Microondas
6.6 Autoclaves
6.7 Centrifugas
7. Normas de protección frente a productos químicos7.1 Evaluación de riesgos e identificación de productos químicos

Introducción

Unos de los principales base para la acreditación de un laboratorio para microbiología es la seguridad; el organismo encargado de la acreditación (la acreditación confirma la competencia técnica y esto lleva implícito haber superado un listón mínimo de calidad). Reconoce que la entidad es competente para realizarunas tareas especificas, por el contrario la entidad debe demostrar su competencia con respecto a las normas y guías internacionalmente reconocidas y aceptadas.
El estudio de las bacterias, virus, parásitos, hongos, otros agentes infecciosos y cualquier microorganismo que pueden ser patógenos para el hombre, los animales u otras formas de vida comporta riesgos que varían según el agenteinfeccioso y los procedimientos utilizados. Las normas de Seguridad Biológica pretenden reducir a un nivel aceptable el riesgo inherente a la manipulación de material peligroso y son muy rigurosas para los agentes más peligrosos y menos exigentes para los que causan problemas de menor entidad. Deben ser consideradas como compromisos destinados a conseguir que las personas que trabajan con agentesinfecciosos en el Laboratorio de Microbiología estén expuestas al mínimo riesgo posible. Por otra parte, el personal del Laboratorio de Microbiología está expuesto a riesgos no biológicos (químicos, físicos, eléctricos, etc.) comunes a otros laboratorios.
La actitud y el modo de proceder de aquellos que trabajan en el Laboratorio de Microbiología determinan su propia seguridad, así tener conocimiento deun manual es esencial para seguridad de si mismo y de los demás como la de sus compañeros y la de la colectividad. El equipamiento y el diseño del Laboratorio de Microbiología contribuyen
a ésta sólo si las personas que trabajan en él están motivadas, conocen las normas de seguridad y las aplican. El riesgo puede ser alto o muy limitado y depende de la motivación del personal, de lainfraestructura y de la metodología. De nada sirven la mejor ingeniería sanitaria, un óptimo diseño arquitectónico o la tecnología más avanzada si el personal desconoce o incumple las medidas establecidas para su seguridad. La formación es, pues, la clave de la eficacia de los programas de seguridad y ésta debe ser facilitada a todas las personas que están expuestas a los riesgos del laboratorio: personaldel laboratorio, de mantenimiento, de limpieza, etc.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SEGURIDAD BIOLÓGICA

Definiciones.

Agentes biológicos. Microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad, entidad Microorganismo: toda la entidad microbiológica, celular o no,capaz de reproducirse o de transferir material genético.
Cultivo celular: El resultado del crecimiento in vitro de células obtenidas de organismos multicelulares.
Peligro. Todo aquello que puede producir un daño o un deterioro de la calidad de vida individual o colectiva de las personas.
Daño. Es la consecuencia producida por un peligro sobre la calidad de vida individual o colectiva de las...
tracking img