Manual De Bioseguridad

Páginas: 23 (5718 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
PROGRAMA DE ODONTOLOGIA Manual de Bioseguridad
CODIGO: MA015-001 Versión 04 Fecha de Implementación: Marzo 2008

Elaboró Coordinadora de Calidad Dra. Mirta Mejia López

Revisó Docente de Cirugía Dr. Miguel Acosta.

Aprobó Directora del Programa Dra. Claudia Mejía López

Sede Puerto Colombia

1.

INTRODUCCIÓN Las precauciones universales parten del siguiente principio: “Todos lospacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnostico de ingreso o motivo por el cual haya entrado a la clínica deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión” Centro de control de enfermedades de Atlanta 1987 La práctica odontológica conlleva riesgo de infección, es deber de la institución velarpor el adecuado control de la transmisión de infecciones que pueden afectar a estudiantes, docentes y personal auxiliar en el caso de presentarse un accidente ocupacional, principalmente relacionado con exposición biológica dada la naturaleza de los riesgos propios de la actividad. No solo la institución es responsable sino también todo el equipo de trabajo quienes deben conocer todas las normasde Bioseguridad para la práctica odontológica. Las normas mínimas de bioseguridad de obligatorio cumplimiento son hoy día consideradas universales. Este manual es un aporte para la generación de ideas que conduzcan a un ambiente de trabajo mas seguro, buscando convertirse en una estrategia informativa como cimiento de nuestra cultura organizacional comprometida con el autocuidado. El propósitofundamental de este manual es brindar orientación en materia de bioseguridad y crear una sensibilización a todo el personal para que con su colaboración sean implementadas las normas y procedimientos contenidos en éste previniendo de esta forma accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Los contenidos se presentan para ser continuamente enriquecidos y revisados de acuerdo al avance. Elmejoramiento e intensificación de las normas protegen al estudiante, al docente odontólogo, personal auxiliar y a los pacientes.

2.

DEFINICIONES Revisión de los conceptos sobre bioseguridad: 2.1 2.2 2.3 Antisepsia Antiséptico Asepsia Prevención de la infección por aplicaciones tópicas de agentes biocidas o bio-estáticos para los tejidos lesionados. Germicida químico formulando para uso en piel otejidos que inhibe el crecimiento y desarrollo de microorganismos. Prevención de la contaminación microbiana de los tejidos vivos o materiales estériles, eliminando o destruyendo los microorganismos. Agente químico o físico que rápidamente destruye las bacterias vegetativas, no esporas.

2.4

Bactericida

PROGRAMA DE ODONTOLOGIA Manual de Bioseguridad
CODIGO: MA015-001 Versión 04 Fecha deImplementación: Marzo 2008

Elaboró Coordinadora de Calidad Dra. Mirta Mejia López

Revisó Docente de Cirugía Dr. Miguel Acosta.

Aprobó Directora del Programa Dra. Claudia Mejía López

Sede Puerto Colombia

2.5 2.6

Bacteriostático Barreras de protección Bioseguridad

Agente químico que previene la multiplicación de las bacterias. Elementos efectivos para evitar la transmisión demicroorganismos, e incluyen papel vinilo, bolsas, papel con plástico y materiales impermeables. Conjunto de medidas preventivas que deben tomar los trabajadores de la salud para evitar el contagio y la contaminación de enfermedades de riesgo profesional. Tratamiento químico aplicado a objetos que tuvieron contacto con sangre o fluido corporales, con el fin de reducir la posibilidad de transmisión deorganismos infectantes. Procedimiento físico o químico realizado a objetos inanimados como instrumentos y superficies ambientales que destruyen la mayoría de los microorganismos patógenos y no patógenos, pero rara vez elimina las esporas. Cuando inactiva al Mycrobacterias, virus y hongos con excepción de esporos. Puede destruir la mayoría de bacterias, algunos virus y algunos hongos. No es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Bioseguridad
  • Manual de bioseguridad
  • Manual Bioseguridad
  • Manual De Bioseguridad
  • Manual Bioseguridad
  • Manual de bioseguridad
  • manual de bioseguridad
  • Manual de bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS