Manual de bolcillo de motores neumaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de bolsillo motores neumáticos

Guía de bolsillo – motores neumáticos Índice

Capítulo

Página

1. Introducción del motor neumático ...................................... 4 2. Diseño y funcionamiento ...................................................... 6 3. El rendimiento de un motor neumático ............................ 10 4. El uso de engranajes........................................................... 13 5. Carga sobre el eje ................................................................ 13 6. Métodos para modificar la potencia del motor................ 14 7. Cómo usar los datos de rendimiento del catálogo............ 16 8. Cómo elegir el motor adecuado ......................................... 17 9.Silenciamiento...................................................................... 22 10. Instalación de un motor neumático................................... 23 Apéndice ............................................................................... 27

GUÍA DE BOLSILLO – MOTORES NEUMÁTICOS

3

1. Introducción
El motor neumático es una de las unidades de potencia más robusta y versátil de que dispone el ingeniero de diseño. Las características delmotor neumático lo convierten en la elección natural de potencia para aplicaciones industriales, tanto actuales como futuras.
“Compacto y ligero” Un motor neumático pesa sólo una cuarta parte de un motor eléctrico de la misma potencia y ocupa sólo una sexta parte de espacio. Los motores neumáticos desarrollan mucha más potencia con relación a su tamaño y peso que la mayoría de los otros tipos demotor. “El par aumenta con la carga” La potencia de un motor neumático es relativamente constante dentro de una amplia gama de velocidad – cuando la velocidad se reduce debido a un incremento de la carga, el par aumenta.

“Potencia ajustable progresivamente” El par y la potencia de un motor neumático se pueden ajustar progresivamente variando la presión de trabajo. Además, la velocidad también sepuede ajustar progresivamente en toda su gama variando el caudal de aire.

4

GUÍA DE BOLSILLO – MOTORES NEUMÁTICOS

“No resultan dañados por sobrecargas” Los motores neumáticos se pueden ahogar indefinidamente sin que se recalienten ni experimenten ningún otro tipo de daño. También se pueden arrancar y parar repetidamente sin límite.

“Ideales en ambientes peligrosos y agresivos” Al nogenerar chispas, los motores neumáticos resultan ideales para zonas donde existe riesgo de explosión y/o incendio. Además, su robusto diseño y construcción los hace ideales en ambientes cargados de sal y otras atmósferas corrosivas.

“Se invierten fácilmente” Los motores neumáticos funcionan eficazmente en cualquier dirección. Se invierten fácilmente usando una válvula direccional.

“Sencillosde instalar” Los motores neumáticos pueden funcionar en cualquier posición. Los motores y las líneas de aire necesarias son fáciles de instalar.

“Robustos” Los motores neumáticos no se ven afectados virtualmente por el calor, vibración, corrosión o golpes. Su rendimiento en ambientes hostiles no puede ser igualado por ningún otro tipo de motor.

GUÍA DE BOLSILLO – MOTORES NEUMÁTICOS

5 2. Diseño y funcionamiento
Hay varios tipos de motores neumáticos. Los más utilizados son los de aletas, de pistón y de turbina. Esta guía de bolsillo analiza solamente los motores de aletas. Estos motores se fabrican con potencias nominales de hasta aproximadamente 5 kW.

Diseño – Un rotor ranurado gira excéntricamente en la cámara formada por el cilindro y las placas finales. – Dado que elrotor está descentrado y su diámetro es menor que el del cilindro, se crea una cámara en forma de media luna. – Las ranuras del rotor incorporan unas aletas que se mueven libremente y dividen este espacio en cámaras de trabajo separadas, de distintos tamaños. – Como resultado de la fuerza centrífuga, que está frecuentemente reforzada por el aire comprimido, las aletas son forzadas contra la pared...
tracking img