Manual De Bolsillo Del Excursionista

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Manual de bolsillo del Excursionista

Entrenamiento
Cuando se trata de prepararse para una excursión de varios días, sería de mucha importancia realizar el debido y adecuado entrenamiento, para de esta manera obtener mejores resultados en cuanto a resistencia física, control del peso, capacidad aeróbica, nivel de las defensas corporales, etc. 
Deben considerarse por supuesto entre otrascosas, las condiciones de la ruta, el clima, la humedad, la radiación solar, la deshidratación, la altitud, las distancias, la duración del viaje y los objetivos trazados, la alimentación, los insectos, las serpientes y otros animales, la vegetación etc. además de cualquier posible emergencia o eventualidad que pueda presentarse durante la excursión. En fin, el entrenamiento previo a una largaexcursión, expedición o exploración debe ser lo más metódico, exclusivo y específicarnente adecuado, preparado y desarrollado que sea posible para asegurar óptimos resultados.

Hidratación
Gracias a numerosas investigaciones científicas, es mucho lo que hoy se conoce acerca de la hidratación. La deshidratación puede causar una reducción de la transpiración y un incremento progresivo de la temperaturacorporal. Lo que lleva a que se produzca un cansancio prematuro, calentamiento excesivo del cuerpo e incluso la muerte.
La constante contracción de los músculos producen calor. Mientras más activa es una persona más se eleva su temperatura corporal. Durante una actividad intensa es posible que el calor aumente 20 veces más de lo normal. La forma más efectiva de eliminar este aumento de temperaturaes a través de la refrigeración que produce la evaporación del sudor.
El cuerpo humano está constituido, aproximadamente, por 65% de agua, específicamente agua salada. Durante la actividad corporal, por la sudoración, se pues de perder mucho líquido. Es fácil perder entre 1,0 y 1,5 litros o más de sudor por hora, lo que corresponde a una perdida de peso de unos 2 Kgs. Desafortunadamente, lasudoración produce una pérdida de líquido corporal importante que debe ser reemplazada. Una disminución de 2% del peso corporal, debido a la sudoración, produce deshidratación, lo cual perjudica gravemente el rendimiento. Si el proceso de deshidratación continúa, se pierde agua en todo el cuerpo, incluso en la sangre. A su vez, esta disminución del volumen sanguíneo puede afectar la capacidad delcorazón para suministrar la sangre y el oxígeno necesario para la piel y los órganos durante el ejercicio. El resultado es que el gasto cardíaco (máxima cantidad de sangre uqe el corazón bombea por minuto) disminuye, produciendo una reducción correspondiente a la potencia aeróbica máxima, así como un deterioro significativo del rendimiento.
Al tomar agua se calma rápidamente la sed, mucho antes de quese repongan los líquidos, lo cual basta para cortos períodos de ejercicio. Sin embargo, para ejercicios exigentes o para períodos superiores a los 30 minutos, los estudios han demostrado que el agua no basta. Por esta razón, numerosos científicos, entrenadores, instructores y deportistas de alto nivel recon-tiendan tomar una bebida deportiva científicamente formulada para reemplazar rápidamentelos líquidos y proporcionar pequeñas cantidades de carbohidratos, para sentirse mejor y tener un mejor rendimiento.
La investigación científica ha demostrado que la combinación de una pequeña cantidad de sodio y carbohidratos mejora el sabor de las bebidas, al tiempo que aumenta la velocidad de absorción en el cuerpo. Las llamadas "bebidas deportivas científicamente formuladas", han demostrado quese absorben más rapidamente. Además la pequeña cantidad de sodio favorece una rápida y completa rehidratación, mientras que beber agua inhibe el mecanismo de la sed y produce una mayor formación de orina, lo cual puede generar una reposición inadecuada de los líquidos perdidos. Las bebidas deportivas también poseen una pequeña cantidad de potasio y magnesio que tanto necesitan nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DEL EXCURSIONISTA
  • Manual de Bolsillo Power Point
  • Manual de bolsillo seguridad minera
  • Manual De Bolsillo Iso 9000
  • Manual de bolsillo de ensamblador
  • AIEPI MANUAL DE BOLSILLO COLOMBIA
  • Manual para el uso de las excursiones como estrategia metodológica
  • Manual Radiologico De Bolsillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS