Manual De Bomba De Cavidad Progresiva

Páginas: 26 (6375 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
MÉTODO DE PRODUCCIÓN







[pic]
[pic]







LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR BOMBEO DE CAVIDAD PROGRESIVA
(O TORNILLO B.C.P.)

Esta bomba es del tipo de desplazamiento positivo, su funcionamiento se baja en el principio del tornillo de Arquímedes para transportar los fluidos desde subsuelo hasta la superficie. (Ver figura siguiente).

[pic]

Bombeo de Cavidad Progresiva(B.C.P.)




Principio de Funcionamiento

Una vez que el conjunto estator - rotor se coloca a la profundidad programada, la unión de ambos forman cavidades definidas y selladas, a medida que el rotor gira, las cavidades progresan hacia arriba desde la admisión a la descarga de la bomba, transportando los fluidos en forma continua a través de la tubería de producción desde el pozo (subsuelo)hasta la estación de flujo (superficie).


El movimiento giratorio es generado en superficie por el motovariador (o motorreductor) y transmitido al rotor a través del cabezal de rotación y la sarta de cabillas. (Ver figura: Principio de la bomba de cavidad progresiva).






























[pic]


Principio de la Bomba de Cavidad ProgresivaUso de BCP


Actualmente, existen en el país alrededor de 500 pozos que utilizan como medio de levantamiento sistemas de bombeo mecánico por cavidades progresivas.

En la explotación de la faja petrolífera del Orinoco se estima que el uso de sistemas de bombeo mecánico por cavidades progresivas se incrementará apreciablemente. Estas explicaciones están dirigidas a pozos decompletaciones verticales, inclinados y horizontales.

En la Costa Bolívar del Lago de Maracaibo, existen actualmente cerca de 400 pozos completados con sistemas de bombeo de cavidades progresivas.


Ensayos de BCP


Los primeros ensayos de las bombas de cavidades progresivas, como método de levantamiento artificial, se iniciaron en el año de 1958 en California, USA. No obstante, es en el año de1977 cuando se realizan las primeras pruebas favorables en el estado de Texas. En este caso se usaron bombas de cavidades progresivas bajo licencia de Robbins y Myers.

Estos ensayos iniciales permitieron analizar la influencia del tipo de rosca usado en las cabillas y el tamaño del paso de la bomba (pitch).

En el año 1979 se comenzaron a utilizar las bombas de cavidades progresivas encampos petroleros en Canadá.

En el año de 1982 se inicia la comercialización de las bombas de cavidades progresivas a nivel internacional. Actualmente, las bombas de cavidades progresivas representan un método eficiente de levantamiento de crudo en ciertos rangos de aplicabilidad.







Diseños de BCP


Los diseños actuales de las bombas de cavidades progresivas compiten con otrosmétodos de levantamiento de crudos. Hoy en día existen varias compañías que poseen sus diseños propios y fabrican bombas de cavidades progresivas, como son por ejemplo:

a.- Geremia.
b.- Emip.
c.- Moyno.

Esto ha permitido que las bombas de cavidades progresivas representen una alternativa aceptable de los otros métodos convencionales de levantamiento artificial de crudos.El desarrollo de las bombas de cavidades progresivas en los últimos años ha estado dirigido principalmente a la investigación de los materiales de fabricación de las bombas. En este sentido, se han desarrollado una amplia gama de elastómeros. También se ha hecho progresos en el área de la automatización de los sistemas.


























[pic]Instalación Típica de Bombas de Cavidades Progresivas




Equipos de Superficie

Cabezal de Rotación.

Es el encargado de soportar tanto el peso de la sarta de cabillas, como el peso de la columna de fluido sobre el rotor, el cual se manifiesta como una tensión en el encabillado.


Ambos efectos originan una fuerza axial, la cual deberá ser soportada por los rodamientos del cabezal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo De Bombas De Cavidad Progresiva Y Electrosumergibles
  • Bombas De Cavidad Progresiva
  • Bombas de cavidad progresiva
  • Bomba de cavidad progresiva
  • bombas cavidad progresiva
  • Bombas de cavidad progresiva
  • Bomba De Cavidad
  • BOMBEO DE CAVIDAD PROGRESIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS