Manual de bombeo electrosumergible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MANUAL DE OPERACIONES DEL SISTEMA DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL BES EN LAS FACILIDADES DE PRODUCCIÓN DEL PAD OSO "B”

BLOQUE 7

Elaborado por: JOSÉ ANTONIO BAQUERO REYES
KLEVER ARMIJOS
CAMILO RESTREPO

Este manual tiene como objetivo poner en conocimiento de todo el personal involucrado en operaciones, el sistema de BombeoElectrosumergible y su operación en el PAD OSO “B”

Diciembre – 2011

ÍNDICE

1.- FUNDAMENTOS DEL BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE.

2.- COMPONENTES DEL SISTEMA DE BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE EN OSO B.

3.- COMPONENTES DEL SISTEMA DE BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE EN SUPERFICIE EN EL PAD OSO “B”.

3.1. Tablero de control.
3.2. Variadores (Electrospeed GCS).
3.3. Transformador.
3.4. Caja deventeo.
3.5. Cabezal de pozo.

4.- COMPONENTES DEL SISTEMA DE BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE EN SUBSUELO EN EL PAD OSO “B”.

4.1 Sensor de fondo.
4.2 Motor eléctrico.
4.3 Protector.
4.4 Succión.
4.5 Separador de gas.
4.6 Bomba centrífuga sumergible.
4.7 Cables.

5.- PROCEDIMIENTO OPERACIONAL DE LOS POZOS CON BES EN PAD OSO B.

6.- CONCLUSIONES.

7.- ANEXOS.1.- FUNDAMENTOS DEL BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE.

Consideraciones de Petroamazonas para empleo de bombeo electrosumergible

En un campo en el que se tiene un número razonable de pozos en producción, se dispone de información de reservorios, tal como presión de reservorio, presión de burbuja, índice de productividad, permeabilidad, etc. A la vez también se cuenta con la historia de producción, dela que se pueden obtener datos como fluido y petróleo producido, corte de agua, presión de cabeza, etc.

Petroamazonas tiene la política de utilizar toda la información disponible de los pozos en producción para diseñar el equipo BES de un nuevo pozo que se encuentra ubicado en la misma área. Esta forma de trabajo le ha significado optimización de costos, pues se evita el evaluar las zonasproductoras con bomba jet como lo hacen otras operadoras y se adelanta la entrada a producción de los pozos.

Debido a esta política, incluso se ha trabajado así en el caso de los pozos exploratorios, los mismos que han sido probados, también, con equipo electrosumergible.

Todo lo anterior sumado a que los equipos electrosumergibles de hoy en día manejan un rango amplio de caudales, los que sepueden obtiene por medio de los variadores de frecuencia, han demostrado en la práctica que la política de Petroamazonas es totalmente válida.

El procedimiento se resume en lo siguiente:

1. Se identifican los pozos aledaños que producen de la(s) misma (s) zona(s) que el pozo nuevo. De estos pozos se toma la información requerida para el diseño de la BES, a saber: presión de reservorio, índice deproductividad, presión de burbuja, viscosidad del crudo, factor volumétrico.

2. Se requiere la evaluación petrofísica de la(s) zona(s) a producir, de la que se obtiene datos de espesor de la zona de pago, porosidad, permeabilidad y saturación de agua irreductible.

3. Con la información de los pasos 1 y 2, se estima el caudal a producir y se construye la curva IPR, utilizando la ecuación deDarcy.

4. En base de la curva IPR definida en el paso 3 se estiman los caudales a producir tanto actual como futuro. Estos valor es se comparan con los reales de la historia de producción de los pozos aledaños.

5. Todos los valores requeridos se pasan a la hoja de datos respectiva.

6. Con los datos de entrada del paso 5, el Ingeniero de Aplicaciones de la Contratista procede a realizar eldiseño de la BES.

7. El diseño es revisado por el Ingeniero de Operaciones, Ingeniero de Reservorios y finalmente por el Gerente del Activo, quien es el encargado de aprobarlo.

NOTA: Como se indicó en el paso 4 el diseño de la BES es realizado considerando dos condiciones, actual y futura. La condición futura se la toma de acuerdo al run life que se estima para el equipo. En el caso de...
tracking img