Manual de bomberos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DPTO-CAPACITACIÓN 2004 – CUERPO DE BOMBEROS CONCEPCIÓN

MANUAL CBC-1

CURSO DE MATERIALES PELIGROSOS

MANUAL CBC-1 TEMA: MATERIALES PELIGROSOS

DPTO-CAPACITACIÓN 2004 – CUERPO DE BOMBEROS CONCEPCIÓN

PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para reconocer e identificar un incidente con materiales peligrosos. OBJETIVOS: Al finalizar esta lección elparticipante será capaz de: Mencionar y definir que es un material peligroso.. Indicar los tipos de riesgos en los incidentes con materiales peligrosos.| Señalar los factores que determinan la gravedad, ante la exposición a un contaminante.. Conocer y Nombrar las vías de ingreso de los contaminantes al organismo. Conocer y mencionar la clasificación de los materiales peligrosos. Podrá operar de buenaforma la guía D.O.T.

MANUAL CBC-1 TEMA: MATERIALES PELIGROSOS

DPTO-CAPACITACIÓN 2004 – CUERPO DE BOMBEROS CONCEPCIÓN

¿Que es un material peligroso? Es aquella sustancia que por si misma, en cierta cantidad o forma, constituye un riesgo para la salud, el ambiente o los bienes, ya sea durante su producción, almacenamiento, utilización o transporte. En las emergencias con materialespeligrosos no se desarrollan las labores de control de forma apresurada ni impulsiva, debemos recordar que nos veremos enfrentados a productos que muchas veces no seremos capaces de determinar con la primera observación sus peligros potenciales ni secundarios. Es por esto que debemos contar con el tiempo que sea necesario para reconocer y planificar las primeras acciones a seguir, sin dudar en solicitarlas unidades especializadas en este tipo de emergencias. Es por ello que en este curso se introducirán conceptos, los cuales determinaran las funciones o tareas de las primeras unidades que llegan al incidente. Recordemos que nuestra función principal es postular una solución a un problema determinado, y no ser parte de este. Los materiales peligrosos se encuentran en todos los ambientes,supermercados, ferreterías, bodegas, patios de casas, etc. (equipos de refrigeración, gases comprimidos, alcohol, aceites comestibles y lubricantes.) INCIDENTE: En el no podremos cuantificar verazmente los daños y peligros que se encuentran ligados. ACCIDENTE: En el podemos apreciar los daños y peligros, pues ellos generalmente son observables.

Recordemos para no ser parte del problema • La seguridadtanto a la vida como a la salud del personal. • Mantenerse siempre a una distancia criteriosa. • Evaluar los pasos a seguir las veces que sea necesario para no poner en riesgo al personal. • No olvidar solicitar Unidades Especializadas en el tema.

MANUAL CBC-1 TEMA: MATERIALES PELIGROSOS

DPTO-CAPACITACIÓN 2004 – CUERPO DE BOMBEROS CONCEPCIÓN

TIPOS DE RIESGO Los riesgos están relacionadosíntimamente en nuestra labor Bomberil, estos pueden producirnos lesiones físicas o bien la incorporación de agentes extraños en nuestro organismo, los cuales pueden ocasionar secuelas y enfermedades, en corto o largo tiempo, dependiendo de la cantidad de exposición. Estos riesgos pueden ser; 1. Físicos 2. Químicos 3. Biológicos 1.- Riesgos Físicos. Estos se relacionan con el intercambio violento deenergía, sobrepasando los límites de resistencia del organismo. Para minimizar el efecto de lo anterior, debemos contar con el equipamiento de seguridad adecuado para el tipo de emergencia al que se acude, tales como; casco con protector facial, guantes, botas, casaca de trabajo, buzo de trabajo. Ejemplos: • Temperatura, golpes, cortes, electricidad, radiación, etc. 2.- Riesgos Químicos. Seclasifican como las sustancias que por su propia naturaleza o combinación con otras, podrían producir un daño a la salud. Ejemplos: • Ácidos, bases, venenos, irritantes, analgésicos, combustible, etc. Para reducir las posibilidades de accidente y/o contaminación debemos contar con la vestimenta especial y conocimientos para incidentes con materiales peligrosos, tales como; trajes encapsulados, equipos...
tracking img