Manual de bomberos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ΒΟΜΒΕΡΟΣ “ΠΙΛ“Χ

Μ“ΝΥ“Λ ΧΟΝΤΡ“ΙΝΧΕΝΔΙΟΣ

LA PROFESÓN DEL BOMBERO

La historia de bomberos es rica en tradiciones, así como es muestra de valor y servicio social.
La mayoría de estos cuerpos de bomberos han combatido incendios con falta de personal y equipo, agravando esta situación, es el hecho de que muchos aprenden técnicas, no en el aula, sino durante sus intervenciones durante unincendio, y este momento es para aplicar nuestros conocimientos y no deben ser momento de aprendizaje inicial.- Los errores o equivocaciones deben ocurrir en los entrenamientos, simulacros, o practicas, lo cual nos permitirá disminuir fallas y errores en situaciones reales.

Los factores económicos, hacen entendible la falta de equipos, pero la falta de conocimientos o deseos de superación notienen excusa.
Tenemos la obligación de aprender todo lo que podamos para servir mejor a los que protegemos y evitar así ponernos en situaciones de riesgo innecesario.
Ningún incendio o rescate es igual, pero siempre existen factores que aparecen en cada incidente. Como ejemplo, los edificios totalmente incendiados tiene riesgo de una “Explosión de humo”, las escaleras de mano “mal usadas oinstaladas pueden caer”, y los rescates hechos de prisa ponen a la victima y al rescatador en peligro.

Recuerde, al combatir un incendio nos hace héroes, y el bombero que muere durante su labor no debe ser considerado un héroe por el solo hecho de su fallecimiento, sino un “héroe que se murió”, en cambio si un compañero no sobrevivió en el rescate de un niño sabiendo los riesgos, entonces esto sies una excepción de valor extraordinario; Sin embargo ¿ Que podemos decir de los bomberos fallecidos porque abrieron una puerta caliente de una habitación encerrada sin tomar las precauciones necesarias?
Y ¿El oficial que mando un grupo de compañeros a un lado del edificio sin notar el debilitamiento del mismo antes de su derrumbe? Aunque sabemos el peligro, esto no va a garantizar que nada nospasara, pero si darnos un margen de seguridad mas amplio (Aunque el combate de incendio es agresivo), nada ni nadie puede restar las experiencias vividas por cada bombero, pero cuando estas están acompañadas con conocimientos es mas factible que quienes cuente “Lo que paso”, sean los mismos bomberos, y no sus viudas, sus hijos y otros compañeros.

LA IMAGEN DEL BOMBERO

A través del tiempo hasido muy positivo y esta puede mantenerse mejor si el bombero realiza su misión según el código de ética y normas de conductas existente en todos los cuerpos de bomberos y que son importantes no solo para el éxito como bombero, sino también en situaciones de la vida diaria.

➢ Muestre un interés sincero y dedicación a su trabajo .
➢ Demuestre lealtad al cuerpo de bomberos y suscompañeros .
➢ Sea perseverante en la capacitación , entrenamiento y su educación .
➢ Sea discreto y cauteloso no divulgue información al estar o no de guardia .
➢ Proyecte una imagen de la persona que inspira confianza y respeto .
➢ Sea capaz de aceptar la critica con nobleza y los elogios honores y ascensos profesionales modestamente .
[pic]

TRABAJO EN EQUIPOTodos los buenos equipos tienen confianza , la confianza es la fe en individuos y equipos , estudiar y practicar como equipo desarrollara y nutrirá esta confianza la fuerza del equipo esta en las fuerzas combinadas de cada bombero que es miembro del mismo, el espíritu de equipó es que se desarrolla a través de un trabajo satisfactorio de los mismos , la contribución de cada miembro alequipo es esencial para el funcionamiento apropiado , el trabajo en equipo se basa en los siguientes factores :

➢ Todos los miembros deben tener un deseo común para el éxito .
➢ Cada miembro debe contribuir con el equipo .
➢ Los miembros deben conocer la función de su trabajo y las responsabilidades de los demás miembros para poder ayudarse uno al otro como compañeros .
➢ Los...
tracking img