Manual de borrego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de borregos
Acidosis
Comúnmente sucede en corderos que han nacido en el campo y luego son vendidos a corrales de engorda estabulados, en los cuales se les suministra directamente dietas altas en concentrados sin observar una etapa previa de adaptación a este nuevo alimento.
También suele suceder con las borregas que entran en su periodo de parición y a las cuales no se les haacondicionado previamente durante las ultimas 4-6 semanas de gestación, con una suplementación de concentrados en su ración diaria.
En ambos casos el exceso en la ingestión de estos alimentos concentrados hacen que las bacterias produzcan unos niveles de ácidos muy altos lo cual ocasiona la destrucción de la flora-microbiana en el rumen, produciendo así mismo lesiones en las paredes del rumen. El balancede ácidos-base se descompensa, al ser absorbidos por el sistema digestivo el exceso de ácidos producidos por las bacterias.
Si el animal sobrevive , puede presentar lesiones permanentes en las paredes del rumen y hasta abscesos en el hígado.
Síntomas
* Suelen aparecer entre las 6-12 horas después de haber consumido la ración
* La primera señal es la aparición de ovejas postradas conaspecto deprimido con las orejas y la cabeza agachada y mostrando molestias abdominales
* Según progresa la enfermedad , la oveja entrara en coma y morirá
* Todo el proceso puede suceder en unas pocas horas ( 24Horas)
* Si el animal sobrevive, a veces se pueden oír los ruidos producidos por los gases en su rumen
* Si se examinan las membranas mucosas de los ojos se puedeapreciar la congestión de los vasos sanguíneos.
Diagnostico
* Además de los síntomas descritos anteriormente, se debe estudiar si se ha podido producir por la alimentación suministrada a los animales
* El diagnostico se confirmara con el examen del rumen durante la necropsia del animal muerto y con pruebas del Ph.
Tratamientos
Hay algunas veces en las que el veterinario no esta cerca o noesta disponible y si queremos salvar al animal tenemos que actuar por nuestra cuenta en estos casos:
* Lo primero que hay que hacer es tratar a los animales con una suspensión vía oral de un antiácido, Bicarbonato sódico, hidróxido de magnesio y muchos otros productos comerciales que pueden adquirirse en tiendas de suministros ganaderos.
* Dar por vía oral de 60 a 100 ml de aceite mineral* Inyectar tetraciclina y mantener el tratamiento por una semana
Suministrar electrólitos por vía oral, si no los hay, ir a la farmacia y comprar un suero ( de los que se ponen a los niños cuando tienen diarrea) si no hay farmacia cercana; Hervir un litro de agua, añadir dos cucharadas de azúcar, una cuchara pequeña de sal, unos gotas de limón y una cucharada de bicarbonato.
Prevención* Practicar siempre un periodo de adaptación en la alimentación de concentrados a los animales, y con mucha más atención si se sabe que estos animales nunca han comido cereales o piensos compuestos
* Siempre hay que ayudar a las ovejas en gestación durante las ultimas semanas(4-6 semanas) y en este tiempo se puede comenzar el periodo de adaptación
* Evitar errores en el suministro delas raciones (cantidades) y en los horarios de suministro de estas raciones, no se puede dejar de suministrar una comida durante una tarde o durante un día a los animales y pretender que los animales dominantes no se darán un atracón con la primera comida del siguiente día.
* Ponga suficiente espacio de comederos para que todos los animales puedan comer juntos, si hay poco espacio losanimales dominantes se comerán una ración extra.
* Durante el periodo de adaptación mezcle bicarbonato sódico en la ración
* Suministre electrólitos en el agua de beber
* Asegúrese de que las puertas de la habitación donde se guardan los alimentos no se queden abiertas y puedan entrar los animales.
Borregas gestantes
Considerando la importancia de la buena nutrición de la oveja para...
tracking img