Manual de bpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic] [pic]











MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA

PROYECTO: (MPD-025-8) FORTALECIMIENTO DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA Y VULNERABLE DE LAS LOCALIDADES DE BOSA Y KENNEDY

ASESORIA TECNICA EN EL AREA DE ALIMENTOS














Publicación realizada por:
Fundación social, regional BogotáAutor: Aníbal Sánchez Piraneque
Bogotá - Colombia 2010





















Contenido:

1. Conceptos
a. Alimento
b. Buenas prácticas de manufactura
c. Calidad
d. Controles
e. Desinfección
f. Inocuidad de los alimentos
g. Limpieza
h. Manipulador de alimentos
i. Materia prima
j. Satisfacción del cliente
k.Sustancia peligrosa

2. Porque son importantes las BPM?


3. Que beneficios trae las BPM?

4. BPM en Colombia


5. Manipulador ideal
a. Vestuario
b. Vestimenta de trabajo
c. Higiene personal
d. Estado de salud
e. Cuidar las heridas
f. Responsabilidad
g. Atención con las instalaciones
h. Respete los "NO" del sector
i.Cuidado con el alimento
6. Almacenamiento, transporte, servicio, distribución y comercialización.

7. Bibliografía








1. Conceptos

a. ALIMENTO: Todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo humano los nutrientes y la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos. Quedan incluidas en la presente definición lasbebidas no alcohólicas, y aquellas sustancias con que se sazonan, algunos comestibles y que se conocen con el nombre genérico de especia.

b. BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA: Son los principios básicos y practicas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para el consumo humano, con el objeto de garantizarque los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.

c. CALIDAD: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

d. CONTROLES: Son aquellos que sirven para detectar la presencia de contaminantes físicos, químicos y/o microbiológicos.

e. DESINFECCIÓN: Tratamientofísico-químico o biológico aplicado a las superficies limpias en contacto con el alimento, con el fin de destruir las células vegetativas de los microorganismos, que pueden ocasionar riesgos para la salud pública, y reducir sustancialmente el número de otros microorganismos indeseables, sin que ese tratamiento afecte adversamente la calidad e inocuidad del alimento.

f. INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS: Es lagarantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y consuman.

g. LIMPIEZA: Es el proceso o la operación de eliminación de residuos de alimentos u otras materias extrañas o indeseables.

h. MANIPULADOR DE ALIMENTOS: Es toda persona que interviene directamente y, aunque sea en forma ocasional, en actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase,almacenamiento, transporte y expendio de alimentos.

i. MATERIA PRIMA: Son las sustancias naturales o artificiales, elaboradas o no, empleadas por la industria de alimentos para su utilización directa, fraccionamiento o conversión en alimentos para consumo humano.

j. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.

k. SUSTANCIAPELIGROSA: Es toda forma de material que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso pueda generar polvos, humos, gases, vapores, radiaciones o causar explosión, corrosión, incendio, irritación, toxicidad, u otra afección que constituya riesgo para la salud de las personas o causar daños materiales o deterioro del ambiente.


2. Porque son importantes las BPM?

El...
tracking img