Manual de brigada escolar de seguridad vial

BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL

“POR UNA VIDA SIN ACCIDENTES
DE TRANSITO”

PLAN DE LA BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL

1. FUNDAMENTACIÓN
El ser humano debe ser consciente de que vive rodeado no sólo de personas o animales, sino también, de máquinas, entre las que se encuentran los automóviles, motocicletas, camiones, bicicletas, etc. La buena actitud del ser humano ante esta realidad hará posibleque sea educado en una educación vial positiva, tanto en el seno de la vida familiar y en las Instituciones Educativas.
Todos nosotros pertenecemos a la vía, como peatones, conductores o pasajeros. Tenemos que ser conscientes de nuestras responsabilidades para actuar de manera coherente cuando cruzamos una calle, nos subimos a un carro como pasajero o somos el conductor. Nunca se nos debe olvidaresa educación recibida porque en nuestras manos está nuestra vida y la vida de las demás personas que nos rodean.
Las estadísticas señalan que los accidentes en vías y carreteras son la causa principal de muerte en nuestro país, los cuales, en la mayoría de los casos, se originan por la negligencia de personas que no acatan las normas de tránsito.
Los accidentes de tránsito sufridos en lascarreteras de Perú durante el 2008 dejaron 875 muertos y 5.307 heridos, según un informe de la policía Nacional del Perú. El número de heridos durante el año 2007 fue de 5.466, mayor en más de un centenar de los lesionados en el 2008.
Tanto el Ministerio de Educación como el de Transportes y Comunicaciones forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Vial, que es el ente rector encargado de promovery coordinar acciones vinculadas a la seguridad y la Educación Vial en el Perú.
No olvidar, que la buena actitud ante las máquinas va a ser posible de que volvamos sanos y salvos a nuestros domicilios, de que no destruyamos otras vidas y de que nuestros familiares e hijos nos abracen después de hacer el viaje.
No basta con dominar la máquina que nos transporta de un lugar a otro, sino que esnecesario ser prudentes, respetar las normas de circulación, ser corteses con los demás “habitantes” de la vía, porque, recordemos, el ser humano es un animal que vive en una sociedad en la que conviven seres a su imagen y semejanza.
Entonces surge la necesidad de conformar una Organización como la “Brigada de seguridad Vial”, para hacer evidente la práctica de estos valores y conocimientos queprotegen nuestras vidas y la de los demás integrantes de la Comunidad.
“EDUCACIÓN VIAL COMPROMISO DE TODOS”

2. OBJETIVO

El objetivo de la brigada es que sus integrantes se vayan interiorizando de las Normas de Transito y el correcto uso de las vías, pero fundamentalmente lo que pretendemos con esto, es que los escolares tengan nociones y sentido de responsabilidad, de prevención y deautocuidado para que ese mensaje lo lleven a sus compañeros y a sus familias”.
Está integrada por niños, niñas y jóvenes estudiantes que en forma voluntaria colaboran en el desarrollo de acciones preventivas relacionadas con la seguridad vial de la comunidad educativa, lo que permite incorporar en los estudiantes conceptos de uso seguro y saludable de las vías y autocuidado en el tránsito. Incentivando ala comunidad estudiantil en general, en participar en las diferentes actividades de la institución, respetando normas, con el fin de crear una cultura que les ayude a evitar accidentes que puedan perjudicar a los alumnos y alumnas es decir se pretende que este grupo, se transforme en entes multiplicadores que den ejemplo de servicio a sus compañeros y a la comunidad en general.

3. SERVICIO DELA BRIGADA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Las alumnas y alumnos de la brigada, realizan la función de colaborar en la mantención del orden al ingreso y salida de la Institución Educativa, entregan una valiosa ayuda, colaborando directamente en el trabajo que realizan los Auxiliares de Educación.
Se reúnen semanalmente, para planificar, se les enseña normas de tránsito y también se dedica...
tracking img