Manual de buenas practicas agroecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE MANEJO MANUAL DE MANEJO AGROECOLÓGICO DE PLAGAS AGROECOLÓGICO DE PLAGAS

AEDES

Oficina principal:

AEDES

Coop. John Kennedy B-6 J. L. Bustamante y Rivero Arequipa - Perú +51-54-430794 +51-54-430275 Apartado Postal 2114 Arequipa - Perú E-mail: aedes@aedes.com.pe www. aedes.com.pe

PNUD Proyecto N° 00039892

AEDES

PRESENTACIÓN
En la gestión integrada de los ecosistemas,el manejo de las plagas agrícolas cobra una real importancia cuando se busca mejorar la productividad sin afectar el medio ambiente en el que se desarrollan los cultivos agrícolas. El manejo agroecológico representa una alternativa de control contra las plagas, así como la posibilidad de disminuir el uso de pesticidas inorgánicos que causan efectos nocivos en los seres humanos, animales, plantasy microorganismos los cuales se encuentran regulando las poblaciones de los insectos plagas. AEDES, está promoviendo el desarrollo de una agricultura orgánica sostenible que conduzca a lograr la seguridad alimentaría, calidad ambiental y el desarrollo rural local, por lo que el presente manual desarrolla varias técnicas agroecológicas que contribuyen al manejo de las plagas agrícolas para laobtención de productos sanos sin contaminantes garantizando la protección y conservación del ambiente.

Autor: Ing. Pedro Bedregal Durand AEDES
Primera edición: Setiembre 2006

PNUD - AEDES “Manejo Integral de los ecosistemas de la Subcuenca del Cotahuasi”

cianmagentaamarillonegro

AEDES

1. ¿Qué es el manejo Agroecológico de plagas?
El Manejo Agroecológico de Plagas es el conjunto deprácticas y técnicas que busca prevenir y reducir el desarrollo de las plagas agrícolas para que no lleguen a tener poblaciones altas que pudieran ocasionar daño a los cultivos. Quedan excluídos dentro del manejo agroecológico de plagas, la utilización de insumos químicos de origen sintético, urea, nitrato plaguicidas (tamarón, metaxistos, metomil entre otros).

2. ¿Qué es un insecto benéfico yplaga?
· Un insecto benéfico: es un insecto que durante un cierto punto en su vida consume otros insectos como parte de su dieta alimenticia. Éstos pueden ser depredadores, parasitoides. · Un insecto plaga: insectos que se alimentan de plantas cultivadas, afectando cualquiera de sus partes y disminuyendo la producción del cultivo.

1
cianmagentaamarillonegro

AEDES

Destrucción de residuos yrastrojos
Una vez que se termina de cosechar, el rastrojo de la planta cosechada que no sea consumida por los animales, debe ser recolectado y llevado a la compostera, para la producción de abonos orgánicos.

Cultivos asociados “ policultivos “
Dentro de un mismo terreno se puede cultivar, dos o más cultivos con la finalidad de contrarrestar el ataque de las plagas, estas asociaciones porejemplo pueden ser: Maíz - Yacón: Esta asociación ayudará a controlar la plaga del gusano de la hoja del yacón. Maíz - fréjol: Ayudará a controlar la plaga de la palomilla verde en fréjol. Maíz - quinua: Esta asociación ayudará en el control de la polilla de la quinua.

11

AEDES

3. ¿Cómo se controlan las plagas Agroecológicamente?
Las plagas se controlan con una diversidad de prácticas,siendo la principal característica para su empleo que no deben contaminar ni poner en peligro la salud de los productores ni de los consumidores; debe procurar mantener un equilibrio entre los ecosistemas circundantes (animales, plantas, microorganismos y medio ambiente: agua, aire y suelo).

4. ¿Cuáles son estas prácticas?
a) Conservación de los insectos benéficos b) Multiplicación de losorganismos benéficos c) Uso de prácticas culturales d) Manipulación del comportamiento de las plagas e) Empleo de insecticidas botánicos f) Uso del control genético g) Uso del control legal

2
cianmagentaamarillonegro

Control de la densidad de la siembra “desaije- raleo”
Tener el número adecuado de plantas “densidad” dentro de un hato o surco es muy importante para el control de las enfermedades...
tracking img