Manual de buenas practicas de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En esta guía se recopilan una serie de nociones básicas sobre seguridad y los posibles riesgos que conlleva el trabajo en un laboratorio. Con ella se pretende facilitar el trabajo seguro por lo que también se han incluido normas de conducta así como protocolos de actuación en caso de accidente y cómo prevenirlos.

Se han considerado principalmente los riesgos producidos en unlaboratorio químico. Existen otro tipo de riesgos (eléctricos, mecánico, etc) derivados de la actividad que se desarrolla en los laboratorios y que también son objeto de atención.

1. NORMAS GENERALES DE CONDUCTA

* Como norma higiénica básica, el personal debe lavarse las manos al entrar y salir del laboratorio y siempre que haya habido contacto con algún producto químico.
* Debellevar en todo momento las batas y ropa de trabajo abrochada y los cabellos recogidos, evitando colgantes o mangas anchas que pudieran engancharse en los montajes y material del laboratorio. No se debe trabajar separado de la mesa.
* El personal de nueva incorporación debe ser inmediatamente informado sobre las normas de trabajo, plan de seguridad y emergencia del laboratorio, y característicasespecíficas de peligrosidad de los productos, instalaciones y operaciones de uso habitual en el laboratorio.
* No debe estar autorizado el trabajo en solitario en el laboratorio, especialmente cuando se efectúe fuera de horas habituales, por la noche, o si se trata de operaciones con riesgo. Cuando se realicen éstas, las personas que no intervengan en las mismas, pero puedan verse afectadas,deben estar informadas de las mismas.
* Debe estar prohibido fumar, llevar maquillaje, beber e ingerir alimentos en el laboratorio. Para beber es preferible la utilización de fuentes de agua a emplear vasos y botellas. Caso de que aquellas no estén disponibles, nunca se emplearán recipientes de laboratorio para contener bebidas o alimentos ni se colocarán productos químicos en recipientes deproductos alimenticios.
* Se debe evitar llevar lentes de contacto si se detecta una constante irritación de los ojos y sobretodo si no se emplean gafas de seguridad de manera obligatoria. Es preferible el uso de gafas de seguridad, graduadas o que permitan llevar las gafas graduadas debajo de ellas.
1.1 Buenas prácticas de laboratorios

* Trabaja con orden, limpieza y sin prisa.* Mantén las mesas de trabajo limpias y sin productos, libros, cajas o accesorios innecesarios para el trabajo que se está realizando.
* Utiliza las campanas extractoras de gases siempre que sea posible.
* No utilices nunca un equipo de trabajo sin conocer su funcionamiento. Antes de iniciar un experimento asegúrate de que el montaje está en perfectas condiciones.
* Si elexperimento lo requiere, usa los equipos de protección individual determinados (guantes, gafas).
* Utiliza siempre gradillas y soportes.
* Al circular por el laboratorio debes ir con precaución, sin interrumpir a los que están trabajando.
* No efectúes pipeteos con la boca: emplea siempre un pipeteador.
* No utilices vidrio agrietado, el material de vidrio en mal estado aumenta elriesgo de accidente.
* Toma los tubos de ensayo con pinzas o con los dedos (nunca con las manos). El vidrio caliente no se diferencia del frío.
* Comprueba cuidadosamente la temperatura de los recipientes que hayan estado sometidos a calor, antes de cogerlos directamente con las manos.
* No fuerces directamente con las manos cierres de botellas, frascos, llaves de paso, etc. que se hayanobturado. Para intentar abrirlos emplea las protecciones individuales o colectivas adecuadas: guantes, gafas, campanas.
* Desconecta los equipos, agua y gas al terminar el trabajo.
* Deja siempre el material limpio y ordenado. Recoge los reactivos, equipos, etc al terminar el trabajo.
* Emplea y almacena sustancias inflamables en las cantidades imprescindibles.
* Las campanas...
tracking img