Manual de cálculo y reducción de huella de carbono en el sector del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de cálculo y reducción de Huella de Carbono en el sector del comercio

Manual de cálculo y reducción de huella de carbono en el sector del comercio

Autores
DIRECCIÓN · Jiménez Herrero, Luis M. (Observatorio de la Sostenibilidad en España) COORDINACIÓN · José Luis de la Cruz Leiva AUTORES COLABORADORES · José Luis de la Cruz Leiva (Responsable del Área de Procesos de SostenibilidadOSE) · Mónica Chao Janeiro (Departamento corporativo de medio ambiente e ingeniería Nh Hoteles)

e
MANUAL DE CÁLCULO Y REDUCCIÓN DE HUELLA DE CARBONO EN EL SECTOR DEL COMERCIO

Presentación

Alicia Montalvo Santamaría Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC)

l cambio climático es el gran reto ambiental del siglo XXI, pero la lucha contra el cambio climáticoes un reto fundamentalmente económico y, gestionado correctamente, una oportunidad para modernizar nuestras formas de producir y de consumir, garantizando un futuro sostenible para las siguientes generaciones, a la vez que hacemos nuestras economías más competitivas.

La Unión Europea está comprometida en esta tarea y ya ha puesto en marcha un ambicioso Paquete de Energía y Cambio Climáticojunto a las acciones legislativas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en 2020 con respecto a las emisiones de 1990. Este compromiso puede aumentar hasta el 30% si el resto de la comunidad internacional se compromete a esfuerzos similares. Dentro de este objetivo, España deberá reducir sus emisiones en los sectores difusos en un 10% en 2020 con respecto a loque emitían en 2005, lo que requiere reforzar las medidas en marcha.

7

8

PRESENTACIÓN

En los próximos años será necesaria una profunda transformación tecnológica que fomente el ahorro y la eficiencia energética, busque nuevas tecnologías limpias y nos lleve a un escenario a mitad de siglo de sociedades sin emisiones de gases de efecto invernadero. La senda de cumplimiento compatiblecon un incremento máximo de 2º C indica que los países desarrollados deberán reducir sus emisiones en 2020 alrededor de un 30% con respecto a las emisiones de 1990 y entre el 80% y el 95% en 2050. Esto significa una transformación radical de nuestros modelos energéticos y productivos. Por este motivo, se han puesto en marcha una serie de políticas y medidas de incentivos para catalizar elcambio. Pero serán los ciudadanos y las empresas las que hagan posible esta transformación, lo cual conllevará importante beneficios a las mismas, ya que la mayor parte de las medidas suponen una inversión inicial que aportará ahorros muy superiores en el medio plazo y posibilitará una modernización de nuestras estructuras. Desde la Oficina Española de Cambio Climático consideramos que el cálculo de lahuella de carbono constituye una herramienta importante en la lucha contra el Cambio Climático, siendo especialmente interesante, por su amplio espectro de aplicación, en los sectores difusos. Por este motivo, iniciativas como la publicación de los “Manuales de cálculo y reducción de huella de carbono” por parte del Observatorio de la Sostenibilidad en España tienen una gran relevancia, ya queexplican de una forma comprensible los pasos a seguir en sectores concretos.

Alicia Montalvo Santamaría Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC)
MANUAL DE CÁLCULO Y REDUCCIÓN DE HUELLA DE CARBONO EN EL SECTOR DEL COMERCIO

e
MANUAL DE CÁLCULO Y REDUCCIÓN DE HUELLA DE CARBONO EN EL SECTOR DEL COMERCIO

Presentación

Luis Jiménez Herrero Director Ejecutivo delObservatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)

l cambio climático representa actualmente la mayor amenaza ambiental, social y económica del planeta. La temperatura media de la Tierra ha aumentado 0,76º C desde 1850 y la mayor parte del calentamiento que ha tenido lugar en los últimos 50 años ha sido muy probablemente debido a actividades humanas, entre las que destacan la utilización de...
tracking img