Manual de cachama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVERSION PISCICOLA

SANDRA MILENA GUERRERO JAIMES
MARIA HELENA DIAZ
ISMENIA RAMOS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS, AGRONOMICAS Y AFINES

DOCENTE: LUDWING ROMAN

UNIVERSIDAD DEL PUEBLO
Bucaramanga
2009
1.1 PRELIMINARES
1.2.1 ANTECEDENTES Y JUSTIFCACION
La notable disminución de la pesca de captura en el mundo1 ha conducido a que la producción acuícola(acuicultura) se constituya en una fuente alternativa de proteína para la seguridad alimentaría mundial (FAO, 2003) y a su vez, como una actividad generadora de empleo e ingresos. Dentro de ese conjunto, la piscicultura, definida como aquella actividad dedicada al cultivo de peces bajo manejo e implementación de buenas prácticas (desarrollo genético, incubación, alimentación, reproducción ysanidad de las especies), ha crecido de manera considerable durante las últimas décadas. De hecho, en los últimos 20 años la producción mundial de especies como la tilapia, trucha y cachama han crecido a ritmos de 12%, 6% y 29%, respectivamente.

En ese contexto, la producción acuícola colombiana se ha orientado en el mismo sentido que la producción mundial, esto es, al cultivo de camarón, tilapia,trucha y cachama. Estas tres últimas son las principales especies en materia de piscicultura desarrolladas en el país y por tanto, constituyen el objeto de estudio de este trabajo.

El presente documento tiene como principal propósito presentar los rasgos más característicos en materia de competitividad de la Cadena de la piscicultura dentro y fuera del país; para ello, se ha dividido eldocumento en cuatro partes, siendo la primera esta introducción. En la segunda parte se brinda una breve descripción de los agentes y eslabones componentes de la estructura de la Cadena, además, se presenta la dinámica de la producción nacional e internacional de la piscicultura.

Se busca señalar y evaluar las potencialidades, avances y problemáticas dentro de cada uno de los eslabones. Finalmente, enla última parte, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones para el mejoramiento competitivo de la Cadena.

La producción de alevinos se divide en las fases de reproducción, incubación, larvicultura, y pre-cría; en términos generales, el proceso es el siguiente: mediante la reproducción en cautiverio, entre machos y hembras previamente seleccionados, se obtienen las Ovas (Huevosfertilizados), que son posteriormente depositados en incubadoras, donde se convierten en larvas. Dependiendo de la especie, se efectúa un proceso de determinación del sexo. En el caso particular de la tilapia, se inicia un ciclo de 30 días, en el cual las larvas permanecen exclusivamente sometidas al suministro de alimento con hormonas para efectos de reversión sexual.

Se espera que al finalizar esaetapa se obtengan alevinos de 1 gr., y que al menos el 95% de la población sean machos. Finalmente, los alevinos son trasladados a estanques de mayor tamaño, donde son mantenidos hasta que alcancen un peso cercano a los 30 grs., que, normalmente, se logra en 90 días (pre-cría).

Los pequeños y medianos piscicultores obtienen los alevinos en el mercado, mientras que algunos de los grandesproductores los cultivan en sus propias instalaciones. Para el caso de la trucha, las ovas son importadas debido a su rápido crecimiento y a que son totalmente hembras ya que en el país no se han desarrollado técnicas para la producción de una semilla de buena calidad.

La producción de alevinos, el levante y engorde de los peces son las principales actividades dentro de la piscicultura. La segundaconsiste en llevar los alevinos hasta un peso aproximado de 180 grs.; a partir de ese momento, el pez pasa a la etapa de engorde, donde es cultivado hasta llevarlo a un peso por encima de los 300 grs. La duración de estas dos actividades, por lo general, es de 6 meses, no obstante, para el cultivo de trucha se puede extender hasta 10 meses.

En Colombia no existe diferenciación entre las...
tracking img