Manual de calidad laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE CALIDAD

Documento MC-00 Fecha
Autor Patricia Muñoz Alonso Firma
Revisión Jesús Ruiz Hervías Firma
Dirección Jesús Ruiz Hervías Firma

ÍNDICE
1.0 GENERALIDADES
2.0 REFERENCIAS
3.0 CONDICIONES Y DEFINICIONES
4.0 REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN
4.1 Organización
4.2 Sistema de Gestión
4.3 Control de Documentos
4.4 Revisión de Pedidos, Licitaciones y Contratos
4.5Sub-Contratación de Ensayos y Calibraciones
4.6 Atención al Cliente
4.7 Quejas
4.8 Control de Trabajo de Ensayo y/o Calibración No Conforme
4.9 Mejoras
4.10 Acción Correctiva
4.11 Acción Preventiva
4.12 Control de Registros
4.13 Auditorías Internas
4.14 Revisiones de Gestión

5.0 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
5.1 General
5.2 Personal
5.3 Instalaciones y CondicionesAmbientales
5.4 Métodos de Ensayo y Calibración y Método de Validación
5.5 Equipos
5.6 Correlación de Medidas
5.7 Muestras
5.8 Manejo y Transporte de Artículos de Ensayo y/o Calibración
5.9 Acreditación de la Calidad de los Resultados de Ensayo y calibración
5.10 Informe de Resultados

2. OBJETO

Este Manual está desarrollado para documentar el Sistema deCalidad de los ensayos de medida de tensiones residuales por difracción de rayos X del Dpto. de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid

3. ALCANCE

Este Sistema de Gestión de Calidad comprende los ensayos de medida de tensiones residuales por difracción de rayos X.

4. REQUISITOS RELATIVOS A LA GESTIÓN

4.1 ORGANIZACIÓN
El laboratorio de Ciencia de Materialespertenece a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y está situado en Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la calle Profesor Aranguren s/n, y tiene como objetivo la caracterización de las propiedades mecánicas de materiales estructurales y su relación con la microestructura y con la aplicación de los materiales en elementos estructurales.
El laboratorio deCiencia de Materiales de la UPM es un laboratorio independiente, aunque sin personalidad jurídica propia, que cuenta con un sistema técnico-administrativo y una infraestructura acorde a las necesidades del mercado. Cuenta con personal ejecutivo y técnico con la autoridad y recursos necesarios para desempeñar sus funciones.

Organigrama

Las funciones de puesto de cada uno se detallan enprocedimiento PRH_10_00, el representante de la dirección es el jefe del laboratorio.

4.2 SISTEMA DE CALIDAD

POLITICA DE CALIDAD

El laboratorio de Ciencia de Materiales de la UPM tiene como Política de Calidad proporcionar a sus clientes resultados fiables y reproducibles, con un tiempo de respuesta de acuerdo a los compromisos establecidos con el cliente y basados en una mejora continua delsistema de calidad.

El laboratorio de Ciencia de Materiales de la UPM opera bajo un sistema de calidad, para lo cual cuenta con el compromiso de toda la organización en el cumplimiento y mejoramiento del sistema de calidad y buenas prácticas de laboratorio destinado a cumplir la norma UNE-EN 17025/2005

OBJETIVO DE CALIDAD

El laboratorio de Ciencia de Materiales de la UPM es un laboratorio decaracterización mecánica de materiales estructurales, bajo un Sistema de Calidad que asegure la trazabilidad, fiabilidad y reproducibilidad de los resultados.

COMPROMISOS:

1. El laboratorio se compromete a implementar una estructura organizativa técnica y administrativa que permita dar cumplimiento a nuestro Sistema de Calidad implementado. El personal clave cuenta con la competencia técnicaadecuada para asegurar que se realizan eficazmente las actividades previstas.

2. El laboratorio se compromete a asegurar los recursos que permitan cumplir con el Sistema de Aseguramiento de Calidad.

3. El laboratorio se compromete a cumplir el Sistema de aseguramiento de Calidad en sus actividades con el fin de cumplir con la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005.

4. El laboratorio se...
tracking img