Manual de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.10. ANALISIS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL.

La realización y ejecución de proyectos de inversión, deban contemplar el análisis que concierne al impacto ambiental, esto conforme a la Ley Nº 28611: Ley General del Ambiente donde se establece que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservación delpaisaje y la naturaleza, por ello se presentan lineamientos para el desarrollo de un Estudio de Sostenibilidad Ambiental en este estudio.

La multiplicidad de metodologías de análisis y evaluación ambiental de estudios específicos es necesariamente grande, dada la gran diversidad de contenidos y enfoques de éstos como planes sectoriales, planes territoriales, programas con proyectos definidos,estrategias, propuestas políticas, etc. Tratando de establecer una clasificación necesariamente reductora, nos encontramos con los siguientes grupos metodológicos:

• Modelos basados en las premisas del desarrollo sostenible
• Modelos de análisis de políticas


En los anexos se analizan las cuatro categorías desde el punto de vista de su idoneidad para el tipo de estudio en estedocumento.
Según lo planteado por la ONU en sus acciones medioambientales como se muestra en el Marco Teórico, se determino que se aplicara un modelo basado en premisas del desarrollo sostenible y análisis de políticas ambientales y sociales. El análisis estará constituido desde lo que implica la construcción e instalación de la planta hasta el producto final los hilados de algodón modelo que seadecua a un estudio de Pre factibilidad.

3.10.1 INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

- Indicadores Sociales

Para analizar el impacto en el ambiente social se determinaron los siguientes indicadores.


A. Participación de los Stakeholders [1]


La localización de la planta en el distrito de Lambayeque crea la necesidad de involucrar alos afectados de forma indirecta con la empresa, generando un compromiso que conlleve al desarrollo mutuo:
• Planteando la posibilidad de mantener reuniones periódicas con las personas que se encuentran afectadas por la implementación de la planta involucrándolos en la realización del proyecto.
• Generación de puestos de trabajo.
• Negociar con agricultores de la zona de siembrapara plantearles propuestas de adquisición de materia prima, como la posibilidad de capacitación para la mejora de sus sembríos.
• Se manejara un equilibrio entre la responsabilidad social y las utilidades proyectadas.


B. Cumplimiento de las leyes


La Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental Ley 28245 y su reglamento, definen la institucionalidad ambiental en elPerú, tanto ámbito nacional como regional y local; estando el país en pleno proceso de descentralización, las competencias ambientales van siendo transferidas a los gobiernos regionales, al amparo de la Ley del Sistema Nacional de Gestión Ambiental; por lo cual, el Gobierno Regional de Lambayeque, que comprende las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, se encuentra en pleno proceso deadecuación a dicha Ley mediante la organización del Sistema Regional de Gestión Ambiental (SRGA).


C. Entorno Socio – Cultural


Según datos obtenidos por el INEI respecto al Censo del año 2007, revela que el nivel de educación alcanzado por el conjunto de la fuerza laboral del Distrito de Lambayeque ha mejorado significativamente. Pero no alcanza aun el nivel necesario paracrecer como distrito, por ende las empresas de inversión deberían facilitar o promover la educación y cultura en dicho distrito.


- Indicadores Ambientales


Para analizar el impacto del proyecto sobre el medio ambiente será obligatorio desarrollar estudio de impactos ambientales (EIA[2]).para lo cual será necesario contemplar lo siguiente:


A. Calidad del aire - LMP: El aire...
tracking img