Manual de carreño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La base de la convivencia. Lo material frente a los valores.
* La riqueza cultural, nos hace más tolerantes, más ricos espiritualmente, hace que el mundo "funcione" algo mejor.
Virtudes.
En este apartado no queremos hacer ningún tipo de apología sobre las virtudes o los valores de una determinada creencia o tendencia. Solamente queremos resaltar aquellas virtudes y valores básicos encualquier creencia o cultura, que nos hagan ser mejores tanto a nosotros como a nuestros hijos. El peso que a cada una de ellas le demos ya es un tema personal y que nosotros no valoramos. Solamente exponemos una definición lo más objetiva posible, a título meramente informativo.
Conservar.
La humanidad y los gobiernos, están muy preocupados en conservar el patrimonio histórico y artístico de lasdistintas épocas históricas, en definitiva, su vida a lo largo de los años reflejada en edificios y otras construcciones. Pero se están olvidando de otras cosas importantes, aunque inmateriales como los valores (culturales, idiomáticos, tradiciones ...). Esta riqueza cultural, nos hace más tolerantes, más ricos espiritualmente, hace que el mundo "funcione" algo mejor. Y esta inyección cultural hayque ponerla en el sistema educativo. Luego, la mayor parte de las veces, es demasiado tarde
Promover.
Ayudar a promocionar y potenciar las virtudes en las personas no es una tarea fácil, pero todos podemos aportar nuestro granito de arena. Trataremos algunas virtudes básicas como la amabilidad, el amor, la compasión, la confianza, la consideración, la generosidad, la humildad, la justicia, elrespeto, el tacto, la tolerancia ... Todos podemos transmitir a nuestros hijos, a nuestros vecinos, a nuestros amigos, etc. buenos ejemplos de la puesta en práctica de estos valores. Siendo generosos, amables, educados, respetuosos ... Es una siembra, cuya cosecha se verá en un futuro no muy lejano. Todos podemos aprender algo de todos, de ahí la riqueza de los pueblos con culturas muy diversasconviviendo entre sí.
"Es bueno conocer las virtudes básicas como la amabilidad, el amor, la compasión, la confianza, la consideración, la generosidad, la humildad, la justicia, el respeto, el tacto, la tolerancia ... "
Límites.
Debemos utilizar los valores y las virtudes para enseñar, pero no para moralizar. Una cosa es predicar y otra enseñar. Se pretende dar forma a la cultura a través de algoque todos llevamos dentro: los valores. Solo tenemos que despertarlos y ponerlos en práctica. Todo el mundo lleva en su interior la amabilidad, la humildad, la tolerancia, el amor, la generosidad ... pero algunos no sabemos cómo estimularlas. Es interesante aprender cómo podemos despertar/potenciar estas virtudes. Una persona virtuosa goza del reconocimiento general.
Superación.
Debemosesmerarnos cada día en hacer mejor las cosas. Muchas veces la rutina diaria nos hace cumplir de forma poco satisfactoria con nuestras obligaciones tanto familiares, como sociales y laborales. La superación no quiere decir competir con los demás y superarles, sino superarnos a nosotros mismos, mejorar en nuestra vida diaria para estar más felices y a gusto con nosotros mismos. Por nuestro propiodesarrollo personal. Lo agradeceremos nosotros y el resto de personas que convivan con nosotros.
Amabilidad/Cordialidad.
La amabilidad no se demuestra solamente en ocasiones, sino en cualquier pequeño detalle de nuestra vida diaria. La amabilidad es comportarse de forma correcta con los demás. Una sonrisa, un saludo, un gesto ... en todo se puede "aportar" un poco de amabilidad y cordialidad que hacennuestra convivencia más agradable y más llevadera. Pero una persona amable, no solo lo es con personas conocidas. La amabilidad se debe demostrar con cualquier persona y en cualquier momento (aunque haya momentos donde sea difícil ser amables, sobre todo en discusiones acaloradas y situaciones tensas, pero es aquí donde se ve a las personas bien educadas).
Amor.
Tanto se ha escrito sobre el...
tracking img