Manual de carreteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 211 (52501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
=

^kqb`babkqbp=efpqþof`lp=
“La historia de la humanidad es la historia de los caminos y siempre éstos han cumplido análogas funciones en relación con el desarrollo y las tecnologías. Las civilizaciones y la barbarie se sirven de los caminos, sin los cuales no se concibe su expansión. Rastro del paso del hombre fueron los primeros caminos; rastro de la historia son al fin y al cabo todos loscaminos”, afirma el eminente filólogo e historiador español Ramón Menéndez Pidal. El ser humano muchas veces es definido como animal social, ya que necesita relacionarse con sus semejantes y con su entorno para poder desempeñar correctamente sus funciones. En este sentido, la existencia de rutas, sendas o caminos proporciona y facilita la creación de vínculos sociales y comerciales entre distintosgrupos humanos, bien sean individuos, tribus, pueblos, ciudades o naciones. Cabe asimismo señalar la influencia que los caminos han tenido en la historia, así como recíprocamente el efecto que la historia ha tenido en la concepción y construcción de caminos. Algunos de los grandes imperios que han dominado el mundo antiguo –entre los que destaca el Imperio Romano- basaban su proceso de expansión,conquista y posterior control en el intrincado entramado de vías y caminos. Por todo ello, es necesario estudiar y comprender la evolución que éstos han tenido a lo largo de los siglos, ya que como dijo Bertrand Russell, “Una ciencia sin historia es como un hombre sin memoria”.

Luis Bañón Blázquez

1. LOS PRIMEROS CAMINOS
Desde la antigüedad, la construcción de vías de comunicación ha sidouno de los primeros signos de civilización avanzada. Cuando las ciudades de las primeras civilizaciones empezaron a aumentar de tamaño y densidad de población, la comunicación con otras regiones se tornó necesaria para hacer llegar suministros alimenticios o transportarlos a otros consumidores. Entre los primeros constructores de carreteras se encuentran los mesopotámicos. Uno de los inventos quesin duda revolucionó el mundo del transporte en la antigüedad fue la rueda, inventada probablemente por sumerios, acadios,... pueblos mesopotámicos que en los albores de la Historia, aproximadamente en el tercer milenio a.C., se vieron en la necesidad de comerciar gran cantidad de productos y de transportarlos; para llevar una contabilidad detallada de los productos comercializados surgió laescritura, y para su transporte surgió el carro con ruedas. Nacía el concepto de giro sobre un eje, muy importante también a la hora de fabricar cerámica, por ejemplo a torno. Una pintura de un primitivo vehículo rodado hallada en Iraq, demuestra que hace 5.000 años ya era conocida y utilizada, aunque no estaba generalizada, o por lo menos no constata esa generalización el registro arqueológico. Lasprimeras ruedas estaban talladas en una única pieza de madera, fabricándose las más grandes mediante la unión de planchas de madera formando crucetas. En algunos países como China y Turquía, las grandes ruedas se fabricaban a partir de un bloque macizo de piedra. Todas estas ruedas primitivas eran pesadas, y necesitaban la propulsión de hombres o animales; asimismo, eran propensas a atascarse enterrenos blandos. Para aligerarlas, sus constructores vaciaron su sección, pasando a componerse de un anillo provisto de radios que convergían en el centro, donde eran atravesadas por un eje; de este modo, las ruedas fueron a la vez resistentes y ligeras. El uso que se dio a los primeros carros fue fundamentalmente para transporte de mercancías y fines bélicos.

De tablas

Sólida de madera

Depiedra

Semisólida

De cruceta con radios

Fig. 1.1 – Diferentes tipos de rueda empleados en la antigüedad

1

2

Antecedentes históricos

En siglos posteriores, tras la aparición de la rueda y a medida que se desarrollaban las grandes naciones, las necesidades militares primero y las comerciales después impulsaron la construcción de caminos carreteros. Aunque los caminos suelen...
tracking img