Manual de casing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 75
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El propósito de los gráficos de selección de tuberías es el de brindar una referencia rápida para obtener un diseño económico de tuberías, bajo hipótesis de carga convencionales y de acuerdo con factores de diseño universalmente difundidos. Estos gráficos cubren únicamente el diseño de tuberías de superficie y producción (casing de producción) tomando en cuenta solamente gradosde acero y uniones de la norma API 5CT y utilizando parámetros resistenciales calculados de acuerdo con la norma API 5C3. Dado que los casos planteados no implican uso de grados de acero ni conexiones propietarias de Tenaris, todos los parámetros resistenciales de las tuberías se han calculado de acuerdo con las especificaciones de API 5C3. Al ser muy dificultoso cubrir todas las posibilidades quese conjugan en un diseño, sugerimos tomar este manual como referencia. El Servicio de Asistencia Técnica queda a entera disposición de los usuarios para la realización de diseños que, debido a la complejidad del pozo, requieran un análisis más exhaustivo. Estos gráficos han sido concebidos teniendo en cuenta aspectos fundamentales en la performance de un pozo, tales como: • Asegurar una adecuadaintegridad mecánica del pozo dado por un diseño capaz de soportar las cargas que puedan aparecer durante la vida útil del pozo. • Diseñar columnas para optimizar los costos durante el tiempo de operación del pozo. • Flexibilidad del diseño para afrontar posibles cambios en los planes de perforación, tales como profundizaciones o desviaciones.

2

Manual de Selección de Casing

Tipos deTuberías y Funciones

Tubería Guía
La tubería guía es la primera sección en una columna. Provee sostén a formaciones inconsolidadas, aísla zonas acuíferas y brinda protección contra escapes de gas. Esta cañería se cementa hasta la superficie.

Tubería de Producción
La tubería de producción se utiliza para aislar zonas productivas y contener presiones de formación. Tiene que estar diseñada parasoportar presiones de inyección provistas, por ejemplo, por una estimulación por fractura, producción asistida por Gas Lift, e incluso para cementación, que en este tipo de tuberías suele ser muy crítica. En caso de falla del tubing, es la cámara de contención de los fluidos de reservorio. Las tuberías consideradas en estos gráficos son de 5 1/2 y 7 pulgadas.

Tubería de Superficie
La tubería desuperficie brinda protección contra surgencias, aisla zonas acuíferas y previene pérdidas de circulación. En las cartas presentes, el diámetro considerado para este tipo de tubería es de 9 5/8 pulgadas.

Liner Tubería Intermedia
La tubería intermedia suministra aislación en zonas inestables del pozo, en zonas de pérdidas de circulación, de bajas presiones y en capas productoras. Las presionesque tiene que soportar pueden ser considerables. El tope de cemento tiene que aislar cada una de las capas productoras para evitar futuras contaminaciones. El liner es una tubería que no se extiende hasta la cabeza del pozo, sino que se cuelga de otra tubería que le sigue en diámetro y ésta hasta la boca del pozo. La tubería colgada permite reducir costos y mejorar la hidráulica en perforaciones másprofundas. Los liners pueden funcionar como tubería intermedia o de producción, normalmente cementada en toda su longitud.

Manual de Selección de Casing

3

Diseño
Un diseño de casing es exitoso cuando ofrece resistencia mecánica y funcionalidad suficiente para realizar maniobras de completación, profundizaciones, producción y workover durante la vida útil del pozo a un costo optimizado.Condiciones Asumidas
Casing de Producción y Tubería de Superficie
• Cantidad despreciable tanto de CO2 como de H2S • Pozo ficticio • Pozo vertical • Tope de cemento hasta la mitad de la tubería • Gradiente normal de temperatura • Gradiente de fractura calculado por la fórmula de Zamora • Densidad de cemento variando desde 12,5 ppg hasta 16,2 ppg • Todas conexiones API

4

Manual de...
tracking img