INTRODUCCION

El diseño del catálogo de cuentas representa la base estructural del modelo contable y su visualización facilita la captura y navegación del historial de la vida económico financierode las empresas. Para esto primero se debe de encontrar un lugar para cada cosa y después tener la disciplina de poner cada cosa en su lugar es la consigna del profesional de la contaduría pública ensu práctica profesional.

Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidadeconómica.

Catalogo de Cuentas: contiene todas las cuentas que se estima seran necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para irincorporando las cuentas que en el futuro deberan agregarse al sistema. Objetivos.
• Permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catalogo de cuentasimilar.
• Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidad cifras financieras.
• Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa oentidad.

CATALOGO DE CUENTAS

1. CONCEPTO DE CATÁLOGO DE CUENTAS.
Es el índice o instructivo, donde, ordenada y sistemáticamente, se detallarán todas las cuentas aplicables en la contabilidad deuna negociación o empresa, proporcionando los nombres y, en su caso los números de las cuentas".
Es importante al establecer un catálogo de cuentas, para un manejo adecuado de éste, que se acompañede una guía que detalle los movimientos que afectarán a cada una de las cuentas contenidas en el mismo.
La elaboración de este catálogo puede ser de forma numérica, numérica decimal, alfabética,numérica alfabética o alfanumérica; todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Manual de catalogo de cuentas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Catalogo-De-Cuentas/1040185.html

MLA

"Manual de catalogo de cuentas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Catalogo-De-Cuentas/1040185.html>.

MLA 7

"Manual de catalogo de cuentas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Catalogo-De-Cuentas/1040185.html>.

CHICAGO

"Manual de catalogo de cuentas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Catalogo-De-Cuentas/1040185.html.