Manual de catalogo de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El diseño del catálogo de cuentas representa la base estructural del modelo contable y su visualización facilita la captura y navegación del historial de la vida económico financiero de las empresas. Para esto primero se debe de encontrar un lugar para cada cosa y después tener la disciplina de poner cada cosa en su lugar es la consigna del profesional de la contaduría pública ensu práctica profesional.

Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica.

Catalogo de Cuentas: contiene todas las cuentas que se estima seran necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para irincorporando las cuentas que en el futuro deberan agregarse al sistema. Objetivos.
• Permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catalogo de cuenta similar.
• Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidad cifras financieras.
• Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa oentidad.

CATALOGO DE CUENTAS

1. CONCEPTO DE CATÁLOGO DE CUENTAS.
Es el índice o instructivo, donde, ordenada y sistemáticamente, se detallarán todas las cuentas aplicables en la contabilidad de una negociación o empresa, proporcionando los nombres y, en su caso los números de las cuentas".
Es importante al establecer un catálogo de cuentas, para un manejo adecuado de éste, que se acompañede una guía que detalle los movimientos que afectarán a cada una de las cuentas contenidas en el mismo.
La elaboración de este catálogo puede ser de forma numérica, numérica decimal, alfabética, numérica alfabética o alfanumérica; todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenadapara su fácil manejo y control.
Todo buen catálogo de cuentas debe considerar en su estructura:

* Incremento de operaciones.
* Apertura de nuevas sucursales.
* Creación o comercialización de nuevos productos o servicios.
* Inicio de exportaciones o importaciones de uno o varios países
* Expansión del mercado a nivel nacional.
* Condiciones generales de desarrolloeconómico de la organización.
* Apego a las políticas contables establecidas.
* Unificación del criterio contable que deberá prevalecer en todos los elementos que integran el ente económico (sin importar de que este constituido por una sola empresa o por un grupo de compañías filiales).
* Practicidad y fácil comprensión.
CUALES SON LOS OBJETIVOS DE UN CATALOGO DE CUENTAS.

* Facilitarle elaboración de estados financieros.
* Estructurar analíticamente el sistema contable implantado, incluyendo el sistema de costos, en el caso de las empresas industriales y de las de servicio.
* Agrupar operaciones homogéneas y facilitar su contabilización
* En caso de auditoria, aligerar al auditor su labor.
* Se hace necesario utilizar símbolos, letras, enumeración, aefecto, de simplificar el agrupamiento y estructuración de los diversos conceptos que integran el catalogo de cuentas.
* Facilita su manejo, incluso su memorización.

2. ORGANIZACIÓN DE EL CATÁLOGO DE CUENTAS
Lo más conveniente es ir agrupando las cuentas en el orden en que habrán de aparecer en los estados financieros, numerándolas dentro de un sistema decimal. Esto conviene con el fin depoder designarlas ya por su nombre, ya por su número, lo cual en muchos casos es más práctico.

2.1. Clasificación de las cuentas
La mayoría de los elementos de nuestro medio ambiente, como podrían ser una construcción, un centro de estudios, un automóvil, etcétera, pueden clasificarse de diversas maneras en función de los puntos de vista que se tomen. Las cuentas como elementos de control no...
tracking img