Manual de cereme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNITEC
2011
Manual de Higiene y Seguridad
CEREME
Por: Carmen Caballero, Lillian Guillen y Linda Lopez
UNITEC

Objetivos

* Asegurar las condiciones básicas de infraestructura que permitan a los empleados un mejor desempeño y seguridad en caso de accidentes.

* Mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, haciendo su labor más segura y eficiente.

* Reducir/Preveniraccidentes capacitándolos en procedimientos y hábitos de seguridad.

* Cumplir con las normas de seguridad social vigentes en Honduras.

* Difundir la política de salud ocupacional y seguridad para la prevención de accidentes y riesgos.

* Mantener un buen nivel de salud ocupacional dentro de la clínica.

Plan Estratégico

Para poner en práctica el Manual de Higiene y Seguridad,primero se hará uso de los medios de difusión necesarios, como ser una distribución de la normas de seguridad y políticas de salud ocupacional, uso adecuado de la señalización, en caso de emergencias se brindará la atención médica necesaria.

Conformación del comité de seguridad e higiene del trabajo

De conformidad con el Art. 397 del código de trabajo, las empresas que cuenten con más de 10o mas trabajadores deberán conformar un Comité de Seguridad que estará integrado por tres representantes del patrono y tres de los trabajadores con sus suplentes respectivos.
La duración de funciones de este Comité será de un año, pudiendo sus miembros ser reelectos. El presidente y el secretario de este Comité serán nombrados de entre sus integrantes principales.
Para ser miembro del Comité serequiere lo siguiente:
* Ser socio de los condominios médicos
* Ser mayor de edad
* Saber leer y escribir
* Tener conocimientos básicos de seguridad e higiene industrial
* Demostrar interés por cuidar su salud,la de sus compañeros y los bienes de los condominios.

Las actas de constitución del Comité serán comunicadas por escrito al Ministerio de Trabajo y Recursos Humanosy al IESS, así como al empleador y a los representantes de los trabajadores. Igualmente se remitirá durante el mes de enero, un informe anual sobre los principales asuntos tratados en las sesiones del año anterior.

Funciones del Comité

1. Promover el cumplimiento de las disposiciones sobre prevención de riesgos profesionales.

2. Analizar y opinar sobre el Reglamento de Seguridad eHigiene de la empresa, el cual se presentará en el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos. Así mismo, tendrá facultad de sugerir o proponer reformas al Reglamento Interno de Seguridad e Higiene de los condominios.

3. Realizar la inspección general de los condominios, instalaciones y equipos de los centros de trabajo, recomendando la adopción de las medidas preventivas necesarias.

4.Conocer los resultados de las investigaciones que realicen organismos especializados, sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en los condominios.

5. Elaborar estadísticas de accidentes y enfermedades profesionales presentadas y los controles tomados para evitar casos posteriores.

6. Realizar sesiones bimensualmente con los subcomités que seránmínimo un representante por condominio.

7. Cooperar y realizar campañas de prevención de riesgos y procurar que todos los trabajadores reciban una formación adecuada en dicha materia.

8. Establecer programas de entrenamiento y capacitación a todos los
niveles jerárquicos en técnicas de control preventivo.

9. Analizar las condiciones de trabajo en los condominios y solicitar a susdirectivos la adopción de medidas de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

10. Vigilar el cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mantenimiento del Medio Ambiente y del Reglamento Interno de Seguridad e Higiene del Trabajo.

Uso de Equipo de Protección Personal

Para que la seguridad del personal se mantenga, se controla de manera muy estricta el uso adecuado...
tracking img