manual de ceye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
La Central de Esterilización es la unidad del hospital donde se llevan a cabo los procesos de esterilización, entendiendo por esterilización la total destrucción de todos los microorganismos patógenos y no patógenos incluidas sus formas de resistencia (las esporas).
Todos los procesos de esterilización están centralizados en esta unidad, siendo la única forma de poder certificarun producto como “estéril” después de su procesamiento.
Hoy día a pesar de todos los avances científicos y médicos en el ámbito sanitario, sigue siendo un problema muy frecuente el tema de la Infección Nosocomial que tanto gasto económico directo conlleva para la institución además del daño directo para el paciente en términos de “sufrimiento humano”.
En cualquier programa de prevención de laInfección Nosocomial de un hospital, la esterilización es uno de los elementos fundamentales en el logro de estos objetivos.
PRINCIPIO
Para que un proceso sea clasificado como estéril se debe garantizar que todas las etapas del proceso fueron realizadas en forma correcta y que el proceso de esterilización es validado
De manera que el proceso de esterilización pasaría por una serie de fases:

1.LIMPIEZA / DESCONTAMINACIÓN
2. RECEPCIÓN
3. EMPAQUETADO
4. ESTERILIZACIÓN
5. ALMACENAMIENTO
6. ENTREGA
7. USO


Hay que dejar bien claro que el Proceso de Esterilización comienza en cada una de las unidades con la Limpieza, desinfección y secado correspondiente. El que un producto no sea limpiado correctamente, y no esté libre de restos orgánicos (ej. Sangre) impide que el agenteesterilizante en cuestión llegue a esa zona y pueda producir la esterilización. De ahí la importancia de subrayar la “regla de oro de la esterilización” y es que la correcta esterilización de un producto comienza con la correcta limpieza y secado del mismo.


PROCESO DE ESTERILIZACION
El siguiente planteamiento es trabajar específicamente con el proceso de esterilización el cual se lleva a cabo en elservicio de CEYE

CONTROL TOTAL DE LA ESTERILIZACIÓN.
Los materiales son expuestos al agente esterilizante, siendo necesario controlar el esterilizador. Y para ello llevaremos a cabo un programa de garantía en la esterilización, que nos permite determinar la efectividad en el proceso de esterilización, mediante el programa de control total en la esterilización que consiste en 5 pasosbásicos:
1. Control del equipo
2. Control de la exposición
3. Control de la carga
4. Control del paquete
5. Mantenimiento de los registros.
Estos cincos procesos controlan cada uno de los aspectos del ciclo de esterilización y nos ayudan a establecer, conseguir y mantener un protocolo consecuente para la esterilización del hospital.
1 CONTROL DEL EQUIPO
Se realiza con Indicadores para pruebasespecíficas: Bowie&Dick (B&D) (clase 2)
Prueba realizada en la esterilización por vapor saturado de prevacío. Sirve para constatar que la penetración del vapor en el paquete ha sido rápida y uniforme y que en él no hay aire ni gases no condensables. Se utiliza el paquete de prueba o estándar B&D. En el centro del paquete se encuentra un indicador químico específico. Este indicador tiene impresos,con tinta sensible al vapor, círculos concéntricos o líneas a través de toda su superficie. Se coloca el paquete estándar solo y en posición horizontal sobre la válvula de drenaje. Se procesa en un ciclo específico para B&D, con un tiempo meseta de esterilización limitado a 3.5 min. Al finalizar el ciclo se valida la homogeneidad en el viraje del indicador; la presencia de aire o gases nocondensables se detecta cuando el color de todos los círculos del indicador no ha virado a negro uniforme. La prueba se realiza en el primer ciclo del día para cada uno de los esterilizadores de prevacío; también se realiza después de una reparación. Cualquier alteración del viraje del indicador conlleva revisar el esterilizador por parte del servicio de mantenimiento y posponer su funcionamiento hasta...