manual de clasificacion de cargos

Páginas: 120 (29855 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
El Manual Descriptivo de Puestos de Trabajo de los obreros de la Administración Pública Nacional es el documento básico para gerenciar este sector de los recursos humanos. Es la fuente de información sobre la denominación, las tareas asignadas y su valoren la escala de salarios, que tienen los especialistas en personal, presupuesto, organización y sistemas, así corno los representanteslaborales.
El Manual es un instrumento dinámico que evoluciona al mismo ritmo de la división de trabajo en la administración pública, los cambios en el mercado y la tecnología. Con su implantación el Ejecutivo Nacional cumple la finalidad de desarrollar una estructura de puestos uniforme para todo el personal obrero, que sustente técnicamente una administración de salarios justa y equilibrada.
Estructuradel Manual
El Manual está conformado por 4 secciones que a continuación se indican:
1. Índice Alfabético de tipo de puestos de trabajo: Es un listado de tipos de puestos ordenados alfabéticamente, -con su respectivo código y grado.
2. Índice de puestos de trabajo por área ocupacional El manual contiene adentro de su estructura las siguientes 8 áreas ocupacionales establecidas de acuerdo conlas actividades y finalidades de los diferentes tipos de puestos de trabajo.
 Agropecuaria
 Artes Graneas
 Atención al público
 Alimentación.
 Mecánica general y mantenimiento
 Salud.
 Seguridad y Protección
 Servidos generales
Los obreros que prestan servidos dentro de estas áreas han sido clasificados, según las exigencias de cada puesto de trabajo:
Obrero supervisor
Pertenecena esta categoría todos aquellos trabajadores que se desempeñen indistintamente en las áreas ocupacionales definidas y, cuyas responsabilidades implican primordialmente la programación y control del trabajo de otros obreros.
Se requiere un grado de instrucción de bachiller más curso de supervisión.
Obrero calificado
Pertenecen a esta categoría todos aquellos trabajadores con formación media(noveno grado de educación básica), más curso de formación en el área, que se desempeñen indistintamente en las áreas ocupacionales definida con conocimientos y experiencia para la realización eficiente de tareas de diversos grados de complejidad, a través de medios manuales y automatizados.
Obrero no calificado
Pertenecen a esta categoría todos aquellos trabajadores que se desempeñenindistintamente en las áreas ocupacionales definidas, con grado de instrucción elemental (sexto grado de educación básica), con conocimientos básicos para la realización endenté de tareas repetitivas y rutinarias.

3. Índice por grados de clases de puestos de trabajo: Es un listado de puestos de trabajo ordenados por niveles de responsabilidad y complejidad.
4. Descripción de los puestos de trabajo:proporciona información sobre cada puesto indicando el título del puesto, labor general, labores específicas (a título ilustrativo) y especificaciones del puesto de trabajo.

Terminología utilizada en el Manual de Clasificación de Puestos de Trabajo

Descripción del puesto de trabajo
Es la recopilación de labores de una determinada actividad realizada por el obrero de la Administración PúblicaNacional que contiene dos elementos fundamentales:
Una Clasificación de carácter general y específica que se refiere a todas las labores; oficios y/o actividades que deben realizarse en el puesto de trabajo.
Una Especificación del puesto que se refiere a los diversos requerimientos exigidos que debe reunir el trabajador para poder desempeñar satisfactoriamente los deberes y responsabilidadesasignados e inherentes a su preparación, experiencia, habilidades y destrezas; condiciones físicas, condiciones ambientales y de riesgo.
Titulo del puesto de trabajo
Es la denominación asignada a los diversos puestos de trabajo, una vez consideradas las responsabilidades y atribuciones para cada uno.
Labor general
Es una breve descripción de las actividades más características del puesto de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de cargas
  • CARGA Y SU CLASIFICACION
  • Clasificacion De Cargos
  • Clasificacion De Los Cargos
  • Clasificacion de los cargos
  • Clasificacion De La Carga
  • clasificacion de cargos
  • Clasificacion De La Carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS